Bangladesh sufre una crisis política que ha derivado en la huida de la primera ministra, Sheikh Hasina, en helicóptero hacia la India. 

Sheikh Hasina llevaba en el poder desde 2009. Ganó las elecciones de enero de este año. 

Al parecer, desde principios del pasado mes de julio se han han producido revueltas en el país, principalmente protagonizadas por jóvenes universitarios -se autocalifican "revolucionarios"-, que protestaban contra el sistema de cuotas en los empleos públicos.

Poco a poco, las protestas se agravaron y se unieron también los profesores. Todos pedían la dimisión de la primera ministra, que finalmente se ha producido con su huida, el lunes.

Pero en el entretanto, han resultado muertas más de 400 personas desde el inicio de las revueltas, debido a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Se trata de los sucesos más violentos que han tenido lugar en el país asiático desde se declaró la independencia en 1971.

El vacío de poder lo ha asumido el ejército de forma interina a la espera de nuevas elecciones. El Jefe del Estado Mayor, general Waker-Uz-Zaman, anunció: "Sheikh Hasina ha presentado la renuncia al cargo de  primera ministra de Bangladés. Hemos entrado en un período de transición política. Se formará un gobierno interino y todas las muertes serán juzgadas. "Confíen en el Ejército mientras afrontamos este cambio. Hemos mantenido reuniones con los líderes de los distintos partidos políticos". 

El general Zaman exhortó a la población a mantener el orden: "Confíen en mí, trabajemos juntos. Por favor, eviten los conflictos. Juntos hemos construido un hermoso país".

El militar también confirmó que se había reunido con representantes del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), del Jatiya Party y del Jamaat-e-Islami, un partido islamista al que Hasina había responsabilizado de la violencia.

Khaleda Zia, exprimera ministra y líder del principal partido de la oposición (Partido Nacionalista de Bangladesh) se encuentra en la cárcel desde 2018 por cargos de corrupción.

Ahora bien, los líderes estudiantiles han rechazado la propuesta del ejército y han exigido que sea el Nobel de la Paz 2006, Mohamed Yunus, de 83 años, conocido como el banquero de los pobres, quien lidere la transición.