Contábamos ayer lunes en Hispanidad cómo el candidato demócrata y Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, había sacado su lado más desafiante y había retado a su partido, pese a las pérdidas de donantes, las peticiones y críticas de los medios y las declaraciones de muchos senadores y gobernadores de su partido, Biden lo dejó claro: él va a seguir siendo el candidato.

Y el mensaje fue con un 'recado' claro a sus compañeros de partido: las elecciones del próximo noviembre dependen de los votantes, no de los demócratas en el Capitolio. 

Relacionado

Decíamos también que la convención demócrata está a la vuelta de la esquina, a menos de mes y medio, sólo quedan cuatro meses para las elecciones, por lo que el partido ha decido zanjar el asunto, al menos de momento y siempre y cuando no se sigan perdiendo donantes. 

Relacionado

En esa línea ha ido la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, que mostró su apoyo a Biden al 100%: "El asunto está cerrado. Lo había reiterado esta mañana. Lo ha reiterado al público. Joe Biden es nuestro candidato. No va a abandonar esta carrera. Está en esta carrera y lo apoyo".

Y con igual mensaje, Whoopi Goldberg, la actriz y presentadora no ha tenido reparos en asegurar que votará a Biden sí o sí, aunque éste "se haga caca en los pantalones". 

"Quiero decir, escuchen, solo voy a dar mi opinión porque no estuve aquí el día en que ustedes hablaron de eso. No me importa si se cagó en los pantalones. No me importa si no puede armar una oración. Muéstrenme que no puede hacer el trabajo y entonces diré, bueno, tal vez sea hora de irse", apuntó.

Eso sí, su apoyo queda supeditado a la actuación del demócrata en el segundo debate: si Biden "no puede hacer lo que tiene que hacer para el segundo debate" a finales de este año, tras mal desempeño en junio, ella "se unirá a cualquier grupo que diga que nos deshagamos de él"

Dicho en otras palabras, todos saben que Biden no está en condiciones para presentarse, pero como hemos analizado en más de una ocasión, hay dos problemas, Joe no quiere irse y no hay banquillo para sustituirle. La única que gozaría del favor de los votantes sería Michelle Obama, pero presentarse a escasos meses de la contienda sería un suicidio político contra Trump, que de salir victorioso no podría presentarse a otra reelección, momento perfecto para la entrada estelar de la mujer de Obama. La otra 'opción' sería la Vicepresidenta Kamala, pero es aún menos popular que Biden, aunque para ella sería la única oportunidad de poder postularse para la Casa Blanca. 

Ante la negatica de Biden y la falta de sustituto, todo sigue con Joe como candidato, y si ayer una encuesta le daba la victoria en dos de los siete estados clave, en la encuesta publicada hoy por Emerson y recogida por electomanía, muestra cómo Biden no sería capaz de ganar en ningún estado de los decisivos. 

En Michigan es donde la diferencia es menor, Trump sólo aventaja a Biden por un punto, sin embargo en Nevada, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Georgia, el expresidente lidera con una ventaja que varía entre 2 y 7 puntos.