Analizaba Ignacio Aguirre en Hispanidad que el futuro de Biden, sigue en el aire. Muchos congresistas demócratas, donantes y medios de comunicación se han mostrado contrarios a que Joe siga en campaña, asegurando que debería retirarse. Es más, Semafor publicaba que los principales consultores demócratas debatieron esta semana, ante una audiencia de grandes donantes del partido, “si podrían sacar a Joe Biden de la carrera por la presidencia y si la vicepresidenta Kamala Harris sería peor que un Biden “en coma” o “muerto”.

Relacionado

Pero con la convención demócrata a la vuelta de la esquina y a cuatro meses de las elecciones, el asunto debería haberse zanjado ya, algo que parece que no va a suceder. Y es que la guerra interna se ha recrudecido. Más congresistas y senadores han insistido públicamente en que Biden debe retirarse. Y ya no son sólo donantes anónimos los que filtran su retirada de fondos si Biden continúa, sino que han sido las progres Disney y Netflix las que abiertamente han reconocido que no apoyarán al Presidente. Disney también ha pedido que la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, asuma la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

Relacionado

Pero Biden, en una entrevista en la cadena ABC, se ha mostrado más desafiante que nunca y ha sentenciado que las elecciones del próximo noviembre dependen de los votantes, no de los demócratas en el Capitolio. 

Aunque cuidado, porque si bien Trump aventaja a Biden en casi todas las encuestas, el complicado sistema electoral americano hace que todo dependa de los llamados estados clave, y ahí la victoria de Trump no está tan asegurada. 

Relacionado

En una encuesta publicada por Bloomberg, elaborada por Morning Consult y recogida por electomanía, muestra cómo Biden sólo está por encima en los sondeos en Michigan, donde la diferencia es mayor, 5 puntos porcentuales y Wisconsin, donde el demócrata está tres puntos por encima. 

Sin embargo en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Georgia, Trump lidera con una ventaja que varía entre 1 y 8 puntos.