El expresidente de Brasil, el conservador Jair Bolsonaro, fue invitado a EEUU por Donald Trump a su toma de posesión el próximo 20 de enero. 

Pero el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes le ha prohibido la asistencia, por considerar que existe riesgo de fuga del exmandatario. 

En la actualidad, Bolsonaro está siendo objeto de investigaciones judiciales -entre ellas, una supuesta trama para mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022- por lo que hace casi un año, las autoridades judiciales le confiscaron el pasaporte. 

La Oficina del exmandatario brasileño conservador Jair Bolsonaro ha escrito un extenso mensaje en la red  social X, en la que se queja de la decisión judicial: "Esta decisión es un ejemplo más del uso continuo del 'lawfare' (persecución judicial) contra Bolsonaro".

Por cierto que el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco asistirá a la inauguración de Trump. 

Un Lula da Silva que, recordemos, tiene entre ceja y ceja a Bolsonaro y se dedica a perseguirlo desde que alcanzó de nuevo la presidencia del país...

Relacionado

Quien sí asistirá a la toma de posesión de Trump, recordemos, es el español Santiago Abascal, presidente de Vox y de 'Patriotas de Europa'. Y quienes no lo harán -por no haber sido invitados- serán el presidente español Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.  

Relacionado