Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI-  en la propia Hispanoamérica, para defender el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Porque en la región, un grupo de activistas provida han lanzado la campaña ‘La Otra Versión’, para contrarrestar la propaganda en favor del aborto que se ha desatado, sobre todo, en redes sociales.

La campaña se desarrolla entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre y pretende argumentar en favor de la vida y ayudar a aquellas mujeres que se planteen abortar.

Cecilia Mora, una de las portavoces de la campaña, explicó a ACI Prensa: “La idea es empatizar con ellas, acogerlas, entender su crisis, pero también decirles: hay algo más que abortar. Es decir, hay ayuda que puedes tener”.

Y añadió: “Estamos haciendo contrapesos del aborto y convocando a que se inscriban en la página web, www.laotraversion.org, para que tengan acceso a tres sesiones gratuitas en vivo donde vamos a hablar del aborto desde la otra versión. Sobre lo que no te cuentan del aborto”.

Nos vamos a México, donde esta semana tomaba posesión como presidenta Claudia Sheinbaum, una demagoga discípula de su antecesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador y, como él, odiadora de la labor civilizadora de España en el territorio que ahora ocupa México hace 500 años.

El caso es que, en México a los ciudadanos les preocupan temas urgentes como la violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana, tras el desastrosos balance de 90 homicidios diarios durante el mandato de López Obrador.  

En este contexto, la iglesia católica le ha pedido a la que fue candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia -que reúne a los grupos políticos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- que no prevalezca “el dominio del crimen organizado ni de la delincuencia en general”.

Los obispos mexicanos también destacaron la implementación de “políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana, superen la pobreza y la desigualdad, y promuevan la unidad nacional y la concordia entre todos”. Según los prelados, estas políticas deben estar orientadas a “lograr el propósito de la paz social”.

También en México, el domingo 6 de octubre se ha convocado una jornada de oración ante la Virgen de Guadalupe en apoyo a las mujeres y en defensa de la vida por nacer. Según Alison González, portavoz de la movilización denominada 'A favor de la mujer y de la vida', se calcula que más de un millón de mexicanos participen en la jornada.

Seguimos esta crónica semanal de Hispanoamérica con las palabras del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el más popular de Hispanoamérica debido a su éxito en combatir la delincuencia y el crimen organizado. Estas fueron sus palabras en una entrevista en Argentina:

“Yo soy una persona creyente, creo que Dios puede perdonar a todos. Sé que si el delincuente se arrepiente va a ir al cielo como cualquier otro pecador. Pero eso le compete a Dios. En la tierra tiene que estar en prisión”.

En Bolivia, el expresidente ultraizquierdista Evo Morales está siendo investigado por la Fiscalía del país por un presunto delito de estupro con una menor de edad (15 años), en 2016, con quien habría tenido una hija. Al que se añade también presuntos delitos de trata y tráfico de personas. "Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme", respondió Morales.