Tras una década en el cargo, el 6 de enero de 2025, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó su dimisión en el cargo y también como jefe de su formación política, el partido liberal. 

Tras su renuncia, el Partido Liberal inició un proceso de selección de nuevo líder, y el 9 de marzo Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, resultó victorioso y se proclamo como nuevo líder del partido. 

Carney convocó a elecciones anticipadas para el 28 de abril, adelantando los comicios que estaban previstos para octubre. Según explicó, su decisión se basa en la necesidad de tener un mandato lo suficientemente fuerte y respaldado para enfrentar las tensiones con Estados Unidos respecto a las políticas de aranceles. 

Ahora, a poco más de un mes de las elecciones, Electomanía ha analizado el Poll Tracker de CBC actualizado al 23 de marzo, con las intenciones de voto, que se distribuyen de la siguiente manera:

Como pueden ver, la ligera ventaja de los liberales sobre los conservadores, con un 0,4% más de intención de voto, podría traducirse en una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, donde se requieren 172 escaños para alcanzarla y los de Carney obtendrían 174 escaños.

Pese a la caída de popularidad de Trudeau, parece que Carney ha conseguido devolver el prestigio a su partido. Además, la política de Trump con los aranceles parece haberse traducido en un aumento del sentimiento nacionalista de Canadá.

Muy de cerca en porcentaje está el Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, el cual se está viendo afectado por su cercanía ideológica con Trump. Poilievre ha apostado por la reducción de impuestos, la eliminación de gastos innecesarios y la protección de empleos. La diferencia entre ambos partidos es mínima, por lo que todo está abierto en Canadá.