Tras el rechazo a la propuesta de Constitución el pasado mes de septiembre por parte de los chilenos -un texto plagado de ideología de género, el feminismo, el indigenismo, el comunismo y el ambientalismo, etc.- el país ha decidido darse otra oportunidad para un nuevo proceso constituyente, denominado ‘Acuerdo por Chile’.

Desde la izquierda a la derecha tradicional han acordado un mecanismo diferente al de la Asamblea que, en 2021, intentó remover la matriz institucional heredada de la dictadura (1973-90), recoge El Periódico.

El nuevo texto será elaborado por un órgano compuesto por 50 consejeros constituyentes que serán elegidos por medio del voto popular en abril próximo y otro grupo de 24 expertos, sin derecho a votar los contenidos. El Consejo Constitucional se instalará el 21 de mayo y debe entregar el proyecto el 21 de octubre para ser validado un mes más tarde en las urnas.

El Consejo Constitucional será paritario y contempla escaños para representantes de los pueblos originarios. Los artículos del texto serán aprobados " por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final a una aprobación del Consejo por el mismo quórum".

Respecto al ‘Acuerdo por Chile’, una de las características favorables que más se destaca es que se requiera de un plebiscito ratificatorio final (78%)

En ese contexto, este miércoles, la encuesta Data Influye, correspondiente al mes de diciembre, la desaprobación al actual presidente, el ultraizquierdista Gabriel Boric, aumentó un 6%, hasta alcanzar el 54%. Mientras que la aprobación del Ejecutivo disminuyó cuatro puntos porcentuales, llegando al 33%, recoge Meganoticias.

Los números son prácticamente similares a los que obtiene la evaluación general del Gobierno, que también cae en su aprobación en 3 puntos (33%), versus un 53% de desaprobación (+6).

El sondeo reveló que un 58% de los consultados dijo estar muy interesado o interesado en el proceso constituyente, mientras que el 42% afirma estar desinteresado o muy desinteresado.

Respecto al ‘Acuerdo por Chile’, una de las características favorables que más se destaca es que se requiera de un plebiscito ratificatorio final (78%).