En Hispanidad todas las semanas publicamos esta sección en la que nos centramos en la región de Hispanoamérica, tratando de destacar noticias que tengan relación con el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con la familia natural (la formada por hombre y mujer), con el derecho de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos de acuerdo con sus convicciones y creencias y, por último, noticias que defiendan el bien común en todas sus formas (es decir, los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI). 

República Dominicana es el lugar donde comenzamos esta semana porque en ese país se celebra durante el presente mes de noviembre el mes de la familia. 

Con este motivo, la Comisión Nacional de Familia —dependiente de la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida— organiza la tradicional caminata ‘Un Paso por mi Familia’, cuyo objetivo es destacar a la familia como “la institución más importante de la sociedad”, según destacó la organización. La Vicaría subraya que las familias irán “dando pasos, y diciendo que sí a la familia, ¡al matrimonio entre un hombre y una mujer!”, recoge Aciprensa

Otras actividades que se llevarán a cabo son un partido de béisbol así como obras teatrales, danzas, canto y música, culminando siempre con la Eucaristía que preside nuestro Arzobispo”, continúa el mensaje.

Nuestro siguiente destino es Ciudad de México, cuyo Congreso está tramitando una ley destinada a despenalizar el aborto en todas las etapas del embarazo, es decir, hasta poco antes del nacimiento del bebé, lo que va en consonancia con las directrices criminales de la OMS

Esta semana la noticia —la mala noticia para la defensa de la vida de los no nacidos— es que el proyecto de ley ha sido aprobado en comisiones de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México. 

Después de ello, un grupo de mujeres provida se congregaron frente al Congreso de Ciudad de México manifestando su oposición a la ley y acusando a la jefa de Gobierno, Clara Brugada —también integrante del partido ultraizqquierdista MORENA—, de “tener la intención de asesinar a las niñas y niños que están por nacer”. También exhibieron un vídeo exigiendo a los legisladores votar “por el bien de las niñas, niños y sus madres”.

Además, los obispos mexicanos señalaron que, como pastores, no pueden “permanecer en silencio” ante este ataque a la vida. Y añadieron que “el derecho a la vida no es una cuestión de ideología ni de simple opinión política” y recalcaron que la vida humana tiene un significado y trascendencia, que “ninguna ley puede eliminar ni cambiar”. 

Nos vamos a Bolivia donde prosigue el enfrentamiento entre el expresidente (entre 2006-2019) ultraizquierdista, socialista del siglo XXI y feminista Evo Morales y el actual presidente, Luis Arce  --que pertenece al mismo partido que Morales, es decir, Movimiento al Socialismo (MAS)--.

A raíz del enfrentamiento entre ambos, los seguidores de Morales se han dedicado con entusiasmo a bloquear carreteras del país -exigiendo retirar los cargos judiciales contra el expresidente boliviano y para defender su candidatura de 2025- 

En ese contexto, los obispos bolivianos han realizado un llamamiento a todos “a reflexionar y a actuar con responsabilidad de manera urgente ante la grave situación que vive Bolivia. Es momento de demostrar el amor a la Patria poniendo a Bolivia y el bien común de sus habitantes en el centro de nuestras acciones”. Además, los prelados demandan “medidas justas, claras y precisas” que devuelvan la paz al país.