La presidenta mexicana ultraizquierdista Claudia Sheinbaum
En EEUU, el recién nombrado presidente, Donald Trump, restableció el pasado 21 de enero do el programa 'Quédate en México' (Protocolo de Protección a Migrantes -Migrant Protection Protocol, MPP, en inglés-).
En virtud de este programa, los solicitantes de asilo en EEUU deben permanecer en México mientras se resuelven sus procesos migratorios. Este programa ya lo implantó durante su primer mandato.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se refirió a este programa estadounidense en los siguientes términos: "Es una decisión unilateral para que quien quiera tener asilo en los Estados Unidos no entre sino que espere en nuestro país, por ello nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de que se pueda acceder al asilo y no se tenga que esperar en la frontera de manera presencial sino también a distancia en el sur de nuestro país o en otros países. En eso estamos trabajando”.
La presidenta mexicana también ha dicho: "Nosotros recibimos a las y los mexicanos, pero debe haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen, porque México, repito, es solidario pero nosotros pedimos que haya el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países. Y siempre buscar la mejor manera de contribuir con ellos. Ahora, para aquellos mexicanos y mexicanas que, si hay deportaciones lleguen a México, estamos preparados". "El objetivo es que puedan llegar a México, que tengan una buena recepción, que no se siente abandonados, que sepan dónde llegar, si es necesario que se trasladen a sus estados, los podamos ayudar a trasladarse, que tengan todos los programas sociales de inmediato, que haya bolsa de trabajo para que puedan tener la posibilidad de trabajar en México, que hay teléfonos para que puedan comunicarse con sus familias. En caso de haberlo, nos estamos preparando para ello".
🇲🇽 🇺🇸 | La progre Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dice que si Donald Trump deporta inmigrantes ilegales, ellos se quedarán con los mexicanos, pero que el resto se tienen que ir a sus países. pic.twitter.com/wjSUNcngbA
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) January 22, 2025
Las preguntas que hay que hacerle a la mandataria ultraizquierdista mexicana son, por ejemplo: ¿cómo vas a saber de qué países son los inmigrantes que regresen desde EEUU? O, ¿cómo los vas a enviar a sus países de origen? ¿Y si son menores de edad, qué vas a hacer con ellos?