En Colombia, un grupo disidente de las FARC denominado 'Bloque Jorge Suárez Briceño', mantiene secuestrados a 64 militares en San José del Guaviare, desde hace tres días.

Los militares fueron apresados por miembros de la Guardia Campesina. Pero el Gobierno colombiano que preside Gustavo Petro, por boca de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, responsabiliza al 'Bloque Jorge Suárez Briceño'.

"La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal", ha escrito el ministro en la red social X.

Para ello, el ministro se basa en la información qu ele ha proporcionado el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, quien echó la culpa al 'Bloque Jorge Suárez Briceño', dirigido por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’.

Según Cubides, los miembros de la Guardia Campesina secuestraron a los soldados el pasado 10 de agosto siguiendo indicaciones del Bloque Jorge Suárez Briceño.

Las 'guardias campesinas' sn grupos de personas que actúan en diferentes partes del país para defender los derechos humanos.

Todos estos sucesos ponen en entredicho la política del presidente ultraizquierdista Gustavo Petro de negociaciones con grupos terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en orden a implantar un proceso de paz en el país.