En Colombia, el pasado 2 de agosto, Nicolás Petro, hijo mayor del actual presidente Gustavo, acusó ante el fiscal a su propio padre de que este conocía la presunta financiación ilegal de su última campaña política. Nicolás Petro fue detenido el pasado 29 de julio acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

El sábado 30 de septiembre, la revista 'Semana' publicó los vídeos de ese interrogatorio en la Fiscalía en el que Nicolás Petro señaló que su padre «sabía perfectamente» que Euclides Torres, empresario de Barranquilla “era quien financiaba la campaña". Y añadió: «Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía (...) Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba (el hoy senador) Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba». 

 

En concreto, según informó la fiscalía colombiana en un comunicado, Nicolás declaró lo siguiente:  “El investigado, en presencia de su abogado de confianza, realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial (…)”, indica el comunicado.

Por ello, el lunes 2 de octubre la Fiscalía de Colombia presentó una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el hijo de Petro, por lo que irá a juicio. Y también pidió investigar la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro.

El fiscal delegado, Mario Burgos, tiene como objetivo "que se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la presunta financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro Urrego, Presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito”.

El fiscal delegado, Mario Burgos, tiene como objetivo "que se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la presunta financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro Urrego, Presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito

Ante estas informaciones, el actual presidente Gustavo Petro tuiteó lo siguiente: "El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora.

De manera aberrante una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados. Y de manera mas aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no esta cobijado por la ley electoral de campañas. Ni al interrogador de la fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió si quiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas.

Y ante tamaño error del interrogador de la fiscalía, el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes.

Completo así ocho años  de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme sólo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país".