Conmoción en Ecuador. Uno de los candidatos presidenciales para las elecciones del 20 de agosto, Fernando Villavicencio (59 años), del partido ‘Movimiento Construye 25’ (centroderecha), fue ayer asesinado a balazos a la salida de un mitin. 

El coche en el que se metió el candidato tras el acto político recibió 40 impactos de bala, de los que tres impactaron en su cabeza. 

Seis personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en este crimen, según informó la Fiscalía, que añadió que un sospechoso, capturado en la escena del crimen, murió por las heridas de bala que recibió cuando la escolta respondió al ataque. 

Villavicencio se había destacado en su labor periodística por su compromiso con el combate a la corrupción. También dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde el cual presentó varias denuncias e impulsó investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero, correspondientes a los años de las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

De hecho, según Infobae, sus investigaciones sirvieron para abrir el caso en el que fue condenado el expresidente Rafael Correa y varios funcionarios de su gobierno. Según Infobae, Villavicencio fue perseguido por el exmandatario y se refugió en la selva, gracias a los cuidados de una comunidad indígena. En aquel momento, Alexandra Villavicencio, hermana del político, aseguró: “Si algo pasa con nuestras vidas, responsabilizamos al gobierno y a (Rafael) Correa”.

Ayer, otra hermana del asesinado, Patricia Villavicencio, responsabilizó al actual Ejecutivo y al ministro de Interior, Juan Zapata, por la violencia que acabó con la vida del político: ”No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada. No hizo para protegerlo. Es un complot", aseguró en declaraciones a medios locales.

El político asesinado ayer aseguraba que Ecuador se había convertido en un "narcoestado", proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles, y paralelamente emprender una lucha contra lo que denominaba la "mafia política”. "Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político", dijo por ejemplo en una entrevista ofrecida en mayo.

Igualmente, había denunciado los vínculos del narcotráfico con el presidente colombiano, Gustavo Petro:

Hace dos dias, Fernando Villavicencio había dicho en una entrevista que hoy mismo iba a revelar una de sus mayores investigaciones periodísticas, donde había audios que involucraban gravemente a Rafael Correa y Jorge Glas:

Fernando Villavicencio había denunciado públicamente hace unas semanas que fue amenazado de muerte, además señaló que si llegaba al poder no pactaría con las mafias. 

También prometió construir una cárcel de máxima seguridad en los interiores de la selva y declararle la guerra al narcotráfico.

El actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó tres días de luto nacional y el Estado de Excepción en todo el país por 60 días y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana y las elecciones del 20 de agosto: “Las elecciones no se suspenden”, dijo Lasso. Los derechos que se limitarán, según lo dispuesto por el mandatario, son: la libertad de reunión, la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.

Ni Pedro Sánchez, que continúa de vacaciones en La Mareta, ni ningún ministro (ahora en funciones) han lamentado directamente el crimen. La única comunicación ha sido un tuit institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Vamos, lo mínimo para cubrir el expediente.

Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, se ha manifestado así en Twitter: "Ante héroes como él, ¿qué derecho tenemos aquí para recular frente al totalitarismo por conveniencia política?". 

En febrero de 2022, Villavicencio se manifestó a favor del "derecho a decidir" de las mujeres "sobre su vida y su cuerpo" en caso de aborto por violación.

Horas después del asesinato de Villavicencio, la banda criminal ‘Los Lobos’ lo ha reivindicado y ha amenazado a otro candidato presidencial: “Jan Topic, cumple o serás el siguiente”.