La Fiscalía Europea ha resuelto que es competencia suya investigar todo el caso Koldo
Contábamos hoy mismo en Hispanidad que había novedades de la trama Koldo, el juez que lleva este caso -el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno- ha solicitado al Ministerio de Transportes que traslade a la Guardia Civil una copia de los correos electrónicos corporativos del actual subsecretario del departamento, Jesús Manuel Gómez García, y del que fuera director general de Organización e Inspección del Ministerio, Javier Sánchez Fuentefría, actualmente director general en Hacienda.
Y pocas horas después, la Fiscalía Europea ha resuelto que es competencia suya investigar todo el caso Koldo, por lo que ha enviado un escrito al juzgado número dos de este tribunal reclamando los expedientes que hay en el sumario.
"La Fiscalía Europea (EPPO) en Madrid (España) inició una investigación sobre un posible fraude que afecta a los contratos públicos adjudicados por las autoridades sanitarias de las Islas Baleares y Canarias a un empresa única, para la compra de equipos médicos, incluidas mascarillas protectoras, durante la pandemia de Covid-19. Dado que el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de España estaba investigando a la misma empresa por contratos adjudicados por otras autoridades sanitarias, y dado que uno de esos contratos estaba cofinanciado por la UE, la Fiscalía Europea solicitó información adicional para determinar si el caso entraba dentro de su competencia",así comienza el comunicado de la Fiscalía.
Según la información remitida por el Gobierno, el fraude afectó a 17,8 millones de euros de fondos europeos, incluidos 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad. Por lo que el caso Koldo amenaza la recepción de fondos europeos para España.
"Tras recibir esta información y examinarla detalladamente", continúa la Fiscalía Europea, toman decisión "de hacerse cargo de esta investigación judicial, con el fin de investigar todos los contratos adjudicados por las distintas autoridades públicas a la misma empresa en un breve período de tiempo".
"Esta actualización excepcional se produce después del altísimo interés público suscitado por esta investigación. No se harán públicos más detalles en esta etapa. Siempre que podamos decir algo más sobre esta investigación, lo haremos de forma proactiva".