Hispanidad contó los ataques militares de Azerbaiyán (país musulmán) a Armenia (país cristiano) en la República de Artsaj (también llamada Nagorno-Karabaj), a la que, tras someterla a una “limpieza étnica” y bloquearla para que no recibiesen alimentos, la han hecho desaparecer como territorio cristiano autónomo, adueñándose de él, con el apoyo de Turquía, en septiembre de 2023. 

En concreto, los cristianos armenios que habitaban en la región autónoma de Nagorno-Karabaj se vieron obligados a huir de su tierra ante el temor a un genocidio -unos 120.000, que han huido a Armenia-, tras haber sido machacados por los musulmanes de Azerbaiyán, estos últimos apoyados y armados por el presidente islamista turco Recep Tayyip Erdogan y bajo el beneplácito del presidente ruso Vladimir Putin…

Relacionado

En este contexto, el medio Kath  ha realizado una entrevista a Joel Veldkamp director de comunicación de la ONG de derechos humanos Christian Solidarity (CSI), en la que ha contado la situación en la que se encuentran en este momento los armenios de Nagorno-Karabaj (aquí la traducción en castellano).  

Veldkamp explica que las condiciones para los refugiados de Nagorno-Karabaj que huyeron a Armenia son "difíciles". "Tienen dificultades para encontrar trabajo y vivienda" ya que "hay muchos más refugiados que viviendas disponibles". Aunque el Gobierno armenio les está ayudando con 185 dólares mensuales, "un gran gasto para el gobierno armenio, pero muy poco para las personas que intentan reconstruir sus vidas después de haberlo perdido todo".

Lamentablemente, tras el ataque de Azerbaiyán a la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj), "parece que la comunidad internacional quiere olvidar que Nagorno-Karabaj alguna vez existió. En el futuro cercano, una restauración parece improbable. Sin embargo, los armenios exiliados de Nagorno-Karabaj todavía llevan en sus corazones el sueño de una patria independiente", asegura el director de comunicación de CSI.

Azerbaiyán, uno de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo con un historial ambiental terrible, fue elegido para albergar la conferencia climática de la ONU de este año

Acerca de si la comunidad internacional ha impuesto algo tipo de condición a Azerbaiyán con respecto a Nagorno-Karabaj, Veldkamp es muy claro: "En absoluto. Al contrario, vemos que el genocidio de Azerbaiyán está siendo recompensado. Azerbaiyán, uno de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo con un historial ambiental terrible, fue elegido para albergar la conferencia climática de la ONU de este año. El 6 de mayo, el embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán realizó una visita oficial a la ciudad étnicamente limpiada de Shushi, durante la cual prometió más ayuda a Azerbaiyán".

Preguntado por si es una eliminación completa del patrimonio cristiano-armenio en Nagorno Karabaj por parte de los musulmanes, responde que "tal destrucción sería coherente con el comportamiento histórico de Azerbaiyán" y recuerda este país destruyó "entre 1997 y 2006 todas las huellas de la cultura armenia, incluyendo 89 iglesias y 5.840 khachkars (cruces de piedra armenias)".

Relacionado

Así las cosas, conviene insistir en que fue el presidente turco fundamentalista islamista Recep Tayyip Erdogan quien ayudó de manera decisiva a los musulmanes de Azerbaiyán a conquistar Nagorno Karabaj, una actitud que cabe calificar como abyecta.

Y en este contexto, a nuestro ínclito presidente, Pedro Sánchez  -experto en pifias diplomáticas- no se le ocurre otra cosa que presumir de las relaciones con Erdogan, "una muestra más del fortalecimiento de las excelentes relaciones que mantienen España y Turquía".

Relacionado