El dictador Nicolás Maduro celebraba con euforia, en 2021, la marcha de Donald Trump de la Casa Blanca. Lo hacía, como puede escucharse en este vídeo, con su habitual histrionismo y sin ningún sentido del ridículo: "Se fue Donald Trump, lo derrotamos. Victoria de Venezuela". 

Ahora, con la vuelta de Trump a la Casa Blanca, en el mismo post se puede escuchar su reacción en un programa de TV: "Este es un nuevo comienzo". "Que le vaya bien a EEUU, a Venezuela y a América Latina y el Caribe". "Por mucho que hayamos tenido tensiones o tiranteces en las relaciones, cuando intentaron atentar contar su vida en dos oportunidades no dudé ni un segundo en solidarizarme". "Hoy le deseo suerte en su Gobierno". "Siempre estaré dispuesto a relaciones positivas con EEUU y con el mundo entero". 

Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado espera que Trump "haga lo que se espera de cualquier Gobierno democrático que entiende lo que está en juego en Venezuela". 

Estas reacciones al triunfo de Trump se dan en el contexto de la represión de Maduro a los opositores. Lo último en este sentido es que la dictadura chavista, por medio de la Fiscalía que dirige el también chavista Tarek William, ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la captura del ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, Edmundo González, actualmente exiliado en España. 

La Interpol no ha tardado en recordar al régimen bolivariano que no se dedica a ejecutar órdenes de detención por razones políticas...

Por cierto que Edmundo González ha anunciado que regresará a Venezuela el 10 de enero, el día de su toma de posesión, a la que acudirá, ha dicho, como “presidente electo”. ¿Qué hará Nicolás Maduro entonces?