El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ha lanzado una dura advertencia a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, poco antes de concurrir a las elecciones de hoy, 5 de noviembre.

Trump ha advertido a la presidenta mexicana ultraizquierdista y ultraindigenista que, si no dejan de entrar en EEUU drogas procedentes de México, pondrá aranceles del 25% a los productos mexicanos. Los aranceles en productos mexicanos afectarían principalmente a sectores como el automotriz, el agroindustrial y el manufacturero.

Estas fueron sus palabras exactas: «Voy a poner aranceles a México. Cada maldita cosa que vendan a Estados Unidos va a tener un arancel como del 25% hasta que dejen de entrar drogas a nuestro país». 

Cabe recordar que, tras su toma de posesión el pasado 1 de octubre, Sheinbaum anunció que iba a seguir las fracasadas políticas de su antecesor López Obrador con respecto al narco, consistentes en "abrazos, no balazos". Y claro, como consecuencia, la violencia en el país azteca se ha incrementado hasta el punto de haber sufrido 73 asesinatos diarios.

Pero Sheinbaum, a lo suyo, asegurando que no va declarar la guerra al narco, lo que estos aplauden con las orejas: "No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia".

Insistimos: más le valdría a Sheinbaum hacer un 'bukele' y erradicar la violencia en su nación, tal y como ha logrado el presidente salvadoreño en el país centroamericano...