Donald Trump ya está en Milwaukee (Wisconsin), donde se celebra la Convención Republicana desde este lunes a este jueves, y donde el ex presidente de Estados Unidos va a ser proclamado de forma oficial candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre. Y el recibimiento no ha pasado desapercibido. 

En un principio, no se esperaba discurso hasta el jueves, pero el atentado contra Trump de este fin de semana ha hecho que la agenda cambie. El expresidente ha llamado a los estadounidenses a responder a su intento de asesinato "fuertes, unidos y decididos". Y todo apunta a que esta madrugada ya conozcamos en España quien va a ser el su vicepresidente.

Relacionado

Mientras tanto las reacciones al atentado se suceden, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha mostrado su apoyo a Trump en X (antes twitter): "No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira".

En la misma línea, el dueño de X y Tesla, Elon Musk, cuyas palabras han dado que hablar, puesto que se han tomado como una declaración de intenciones de a quién votará en noviembre, algo que suscitaba grandes dudas y que aún no se había aclarado: "Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación". 

Importante declaración puesto que Musk ha reconocido que votó por Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden en los tres ciclos presidenciales anteriores, y ahora sorprende con un gran cambio. 

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha usado el Despacho Oval de la Casa Blanca para dirigirse a los estadounidenses, pidiéndoles que bajen la temperatura política y recuerden que son vecinos. No es la primera vez que Biden habla sobre lo ocurrido, pero unas bochornosas declaraciones en las que llamaba a no "prejuzgar" ni los motivos del atacante ni su inclinación política, han provocado que tenga que salir nuevamente a escena para condenar todo lo ocurrido. 

En paralelo, ,a directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, tiene previsto comparecer ante un comité de investigación del Congreso el 22 de julio, donde tendrá que explicar qué falló, el motivo por el que no escucharon a las personas que alertaron de la presencia del francotirador y cómo no se dieron cuenta de dónde se encontraba. 

Todo ello llega acompañado de una gran noticia para Trump. La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon ha desestimado el caso de documentos clasificados contra el expresidente. Cannon ha argumentado en el fallo que el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, no fue designado legalmente y su nombramiento "viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos".

Tump ya se ha pronunciado al respecto: "A medida que avanzamos después de los horribles acontecimientos del sábado, esta desestimación de la acusación sin ley en Florida debería ser sólo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de todas las cacerías de brujas o el engaño del 6 de enero en Washington, el caso zombi del fiscal de distrito de Manhattan, la estafa del fiscal general de Nueva York, afirmaciones falsas sobre una mujer que nunca conocí (una foto de hace décadas en una fila con su entonces marido no cuenta) y los cargos por llamada telefónica 'perfecta' en Georgia".

"El Departamento de Justicia demócrata ha coordinado todos estos ataques políticos que son una conspiración de interferencia electoral contra mi oponente político Joe Biden. ¡Unámonos para terminar toda la militarización de nuestro sistema de Justicia y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!", ha asegurado.