Trump a los jóvenes: lideraremos “la revolución del sentido común”
La pasada semana analizamos en Hispanidad la primera rueda de prensa concedida por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. En ella, el republicano demostraba que su vuelta a la Casa Blanca va a ser al más puro estilo trumpista, concediendo un encuentro con los medios en el que los periodistas no tenían límite alguno de preguntas ni de tiempo, algo nada habitual en estos días en el que las intervenciones están más que pactadas entre el medio y los políticos.
Esta semana Trump vuelve a sorprender en el que ha sido su primer mitin como presidente electo. Es una realidad la subida en voto entre los jóvenes que experimentó el republicano en las pasadas elecciones, sumando 12 puntos más que en las elecciones de 2020, alcanzando el 43% de los votos entre los jóvenes de entre 18 a 24 años, siendo el porcentaje más alto obtenido por un candidato presidencial republicano en dos décadas.
Pero algo que muchos desconocen es que fue en Barron, hijo menor de Trump, en el que el republicano depositó la estrategia en redes para llegar a estos jóvenes.
A la vista de los resultados está claro que Barron lo hizo muy bien, y para demostrar que no fue una simple estrategia de campaña, Trump ha dado su primer discurso desde que ganó las elecciones de 2024 en AmericaFest, un festival político para jóvenes conservadores organizado por Turning Point, la organización conservadora dirigida por Charlie Kirk.
A beautiful morning in Phoenix, Arizona at @TPUSA #AMFEST2024. THANK YOU! pic.twitter.com/bMGsEBQGvl
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 22, 2024
Dicha organización fue clave en campaña para llegar a los votantes más jóvenes a través de sus iniciativas, movilizándoles para votar en los estados clave. Y promoviendo que los líderes republicanos acudieran a entrevistas en medios no convencionales como por ejemplo el postcast de Joe Rogan. Estrategia curiosa, nunca antes un candidato presidencial lo había hecho, además, su rival en las urnas, la demócrata Kamala Harris, se negó a acudir a este tipo de plataformas que se han demostrado de gran importancia para llegar a los jóvenes.
El republicano demostró su agradecimiento a la organización y a Kirk: “Quiero expresar mi enorme gratitud a Charlie Kirk. Es un tipo realmente increíble, un tipo increíble y a todo su equipo por sus incansables esfuerzos para lograr esta victoria histórica... No es mi victoria, es la victoria de ustedes. Es un gran honor".
A Trump no le tembló la voz al asegurar que su victoria era “sólo un pequeño adelanto de la revolución del sentido común”.
“Porque así es como lo llamo, una revolución del sentido común que llegará pronto a Estados Unidos, a un cine cerca de ustedes, ¿no? Pero llegará a ustedes a través de su presidente, Donald J. Trump”.
Trump afirmó que su segunda administración "pasaría la página" de lo que llamó cuatro años fallidos bajo la administración Biden.
”Hice campaña con la idea de lograr un cambio profundo en Washington, y el mes pasado, el pueblo estadounidense votó por un cambio como nunca antes lo había hecho, y en cantidades abrumadoras, cantidades que nadie esperaba. Yo las veía venir porque creo que todos las veíamos venir”.
El republicano ensalzó los logros conseguidos en los menos de dos meses desde que ganó las elecciones: "Hemos logrado mucho en apenas 47 días desde la elección, pero eso es solo el comienzo de lo que lograremos juntos como el 47º presidente de los Estados Unidos de América”.
Trump también dedicó unos minutos a alabar a las personas que van a acompañarle los siguientes cuatro años: “En las últimas semanas, he nominado un gabinete estelar compuesto por algunas de las personas más decididas y brillantes que jamás se hayan presentado para un cargo público, y estamos recibiendo excelentes críticas, tengo que decirlo, todos lo están haciendo bien, pero estamos recibiendo fantásticas críticas sobre las personas que elegimos”.
Además, reiteró su postura en inmigración y su idea de recuperar los aranceles contra México, China y Canadá. En este plano, advirtió de la imposición de tales barreras comerciales a aquellos países que promueven la inmigración ilegal y el tráfico de drogas afirmando que “si no dan un paso adelante y detienen el ingreso de inmigrantes ilegales y drogas ilegales a nuestro país”.
"No pueden tratarnos de esa manera. No nos van a tratar así por mucho tiempo, se lo aseguro, porque no vamos a permitir que conviertan a Estados Unidos en un vertedero”.
"Todos los pandilleros extranjeros serán expulsados y designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haremos de inmediato y desataremos todo el poder de las fuerzas de seguridad federales”. Trump también prometió que sus políticas de inmigración incluirían una sólida campaña sobre el flujo de fentanilo.
Trump aprovechó la ocasión para recordar una de sus promesas electorales: su lucha contra la ideología trans. Asegurando que firmará órdenes ejecutivas el primer día para terminar con la mutilación sexual infantil, sacar a las personas transgénero del ejército y mantener "a los hombres fuera de los deportes femeninos”.