
A poco más de dos semanas para que se celebren las elecciones en Canada, un nuevo sondeo presenta problemas al sucesor de Trudeau. Tras la renuncia de Justin, el Partido Liberal inició un proceso de selección de nuevo líder, y el 9 de marzo Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, resultó victorioso y se proclamó como nuevo líder del partido.
Ya hemos comentado que Carney es un tipo un tanto 'versátil', que aquí quiere decir que está dispuesto a vender a su madre con tal de ganar. Carney, habiendo sido gobernador del Banco de Inglaterra, ha comenzado el proceso para renunciar a su nacionalidad británica por comprometerse con Canadá... se nos saltan las lágrimas. Los sondeos realizados hasta la fecha le daban por vencedor.
Parece que todo se reduce a la guerra comercial con Estados Unidos, donde los canadienses ven más fuerte a Carney que a Pierre Poilievre el cual se identifica más con las políticas del estadounidense. Curiosa estrategia la de plantar cara puesto que en Europa hemos visto cómo Trump anunciaba que solo los líderes a los que respeta y quiere se librarán de los aranceles, es decir, Orban y Meloni.
La preocupación por las relaciones con Estados Unidos es tal que, según datos de Vote Compass, la Brújula Electoral canadienses, a la pregunta: ¿Cuál es el tema más importante para usted en esta elección?, los encuestados respondieron con mayor frecuencia que las relaciones entre Canadá y Estados Unidos eran su principal preocupación.
Y eso ha desatado las alarmas, la progre Canadá ya no se preocupa por cuestiones medioambientales, que no figuran entre los cinco primeros temas de importancia. Para los votantes conservadores, la economía es la principal preocupación: el 36 por ciento la eligió como el tema más importante. Los temas económicos ocuparon el segundo lugar como una de las principales preocupaciones por el 24% de la población general.
En esa línea va el sondeo diario de Nanos Research, que coloca a los liberales con una intención de voto del 44,8 %, los conservadores con un 37,8 %, los socialdemócratas del Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 8,8 % y el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con un 5,5 %.
Pero la encuesta de Mainstreet, recogida por Electomanía, contradice estos sondeos, que augura una subida de los conservadores, que adelantan a los liberales que se quedan en el 42%, frente a los de Polievre que se pondrían en el 44%.
#Canadá 🇨🇦 - Encuesta Mainstreet R. (14 abril): subida de los conservadores 🔵 que adelantan a los liberales 🔴
— EM-electomania.es (@electo_mania) April 15, 2025
(Única encuesta en marcar esta tendencia por ahora)
🔵 Cons: 44%
🔴 Libs: 42%
🟠 NDP: 6%
💠 Bloc Quebec: 4%
🌻 Greens: 2%
⚫ PPC: 1%
👇https://t.co/Q7LHqTyoK9pic.twitter.com/oF6wUuuSOD
Todo parece muy abierto por lo que cobran especial relevancia los debates que se celebrarán este miércoles, en frances, y mañana jueves en inglés, las dos lengias oficiales del país. Estos serán los dos únicos debates que van a tener lugar.