Austria celebró ayer elecciones generales en las que el Partido de la Libertad (FPÖ) las ha ganado con el el 29,21% de los votos, 13,04 puntos más que en las anteriores y un total de 56 escaños. 

El Partido de la Libertad (FPÖ) es un partido patriota que defiende la soberanía de las naciones,  combate la inmigración ilegal y la inseguridad, se opone a las políticas impulsadas por el colectivo LGTBI y su líder, Herbert Kickl, considera el aborto como  una "arbitrariedad personal”.  

El partido FPÖ se encuentra en el nuevo grupo ‘Patriotas por Europa’ del Parlamento Europeo, del que también toma parte Vox, el húngaro Fidesz, el portugués Chega!, o el francés Rassemblement National (el de Marine le Pen). 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado en la red social X el triunfo de FPÖ: 

El segundo lugar lo ha ocupado el OVP (el PP austriaco), del canciller Karl Nehammer, con el 26,48% de los votos (10,98 puntos menos) y un total de 52 escaños.

El tercer puesto ha sido para los socialdemócratas del SPO, con el 21,05% de los votos y 41 escaños. 

En cuarto lugar ha quedado el partido Neus (liberal), con el 9,2% y 18 diputados.

Y el quinto y último puesto ha sido para Los Verdes (8,3%, cinco puntos menos) -hasta ahora socio minoritario del ÖVP en el Gobierno-, con 16 asientos. 

El líder del FPÖ, Herbert Kickl, se ha ofrecido para "dirigir un Gobierno". "Los votantes han hablado y se ha abierto la puerta a una nueva era". 

Pero para ello necesita pactar. Y el segundo clasificado, el ÖVP (el PP austriaco) ya ha dicho que no quiere pactar con el ganador. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en los 92 escaños de un total de 183. Por lo que no está claro que FPÖ pueda formar Gobierno. 

Otra opción que ya se baraja en Austria es una coalición entre el segundo ÖVP y el tercero, el socialdemócrata SPÖ, que lograrían una mayoría absoluta de 93 escaños. E incluso aquí podría entrar también el partido liberal Neos (que ya gobierna en coalición con el SPÖ en Viena) y que también ha descartado apoyar al FPÖ.