Hispanidad publica todas las semanas esta sección en la que nos centramos en la región de Hispanoamérica, tratando de destacar noticias que recojan -tengan relación y, sobre todo, defiendan- el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con la familia natural (la formada por hombre y mujer), con el derecho de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos de acuerdo con sus convicciones y creencias y, por último, noticias que defiendan el bien común en todas sus formas (es decir, los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI).

Pero esta semana comenzamos con un tema navideño. En Colombia, en el Santuario San José de Venecia, se ha inaugurado un ‘Nacimiento’ que es considerado el más grande del mundo.

Más de un mes para su elaboración, casi tres mil figuras, 400 edificaciones en madera, una cadena montañosa de 60 metros lineales, un río de 25 metros de largo y 200 movimientos mecánicos y de agua, 322 metros cuadrados, 2.000 bombillas, 2 kilómetros de cable eléctrico son algunas de las cifras que maneja este magnifico ‘Belén’ que evoca el Nacimiento de Jesús.

El arquitecto Luis Fernando Betancur, creador del pesebre hace ya 20 años, explicó a Aciprensa, sobre el efecto que tiene en los fieles, que siente “una gran alegría” al ver dibujados en sus rostros “las sonrisas y las caras de sorpresa y admiración”, así como “escuchar los comentarios y saber de la emoción que genera”. “Alguien me decía que cuando uno se arrodilla a armar el pesebre está orando y me comentaba que en ese caso yo oraba todo el año... Esto me gustó y he concluido que es plenamente cierto”.

Nuestro siguiente destino es México, donde la violencia de la delincuencia organizada se sigue cobrando vidas inocentes, sin que las autoridades izquierdistas del partido Morena, el de la actual presidenta Claudia Sheinbaum, hagan nada eficaz por remediarlo.

Es el caso de Florinda Orozco Calderón, una catequista que fue asesinada por una banda criminal en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima. Tenía 54 años, estaba casada y era madre de tres hijos. Dentro de su labor catequética, ejercida durante 19 años, también impartía formación cristiana a padres de familia.

En un comunicado, Mons. Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Colima, la recordó como una mujer que vivió un “proceso de conversión ejemplar”, del cual sus compañeras de pastoral catequética “dan testimonio de la fe que alcanzó gracias al encuentro con Cristo”. Además, ofreció palabras de consuelo a su familia y comunidad religiosa, asegurándoles “nuestras oraciones para que Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe los conforte y los proteja”.

En Argentina, el nuevo Gobierno de Javier Milei ha anunciado que va a poner a los presos a trabajar en la limpieza y mantenimiento de las propias penitenciarías con el fin de ahorra gastos al Estado y como una forma de contribuir al bien común.

“El objetivo es que los internos participen activamente en el mantenimiento de los espacios que utilizan diariamente, promoviendo valores como la cooperación, el orden y el cuidado del entorno”, explicó un representante del Ministerio.

Carta del Papa Francisco a los católicos nicaragüenses, pueblo perseguido por el miserable Daniel Ortega

(El dictador nicaragüense, Daniel Ortega)

En Nicaragua, los nicaragüenses vienen padeciendo la dictadura de Daniel Ortega desde que este se hiciese con el poder, en enero de 2007 (aunque anteriormente presidió un mandato presidencial entre 1985 y 1990). El sandinista, lejos de apaciguarse con los años, se ha vuelto cada vez más dictador. Y ha endurecido la represión, sobre todo tras las protestas ciudadanas de 2018.

Por eso, cerca de un 12% de la población, es decir, más de 800.000 nicaragüenses ha salido del país, según la ONG humanitaria Nicaragua Nunca Más. Emigrando, principalmente, a Estados Unidos, Costa Rica, México y España.