En Portugal a los socialistas les empieza a pasar factura la dimisión del primer ministro, António Costa -que también es secretario general del Partido Socialista (PS)-, por haber sido incluido en una investigación de presuntos de delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios relacionados con el litio y el hidrógeno verde. 

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó elecciones anticipadas para el próximo 10 de marzo de 2024.

Hace unas semanas llegaba la primera encuesta. Ahora recoge electomanía un nuevo sondeo realizado por Aximage, difundido por CNN: "el PS gana por la mínima, subidón de Chega".

En concreto, la encuesta sitúa al PS como ganador de las elecciones, si se celebraran hoy, con un 26% de los votos y 75 escaños (de los 230 totales, con la mayoría absoluta establecida en 116); le sigue el PSD, con 25% de los votos y 69 escaños; Chega!, con el 17% de los votos y 49 escaños; O Bloco (el Podemos portugués), con el 8% de los votos y 16 escaños; Iniciativa Liberal, con el 6% de los votos y 11 escaños; y otros partidos (CDU, Livre, PAN y CDS-PP).

Por lo que, si bien el partido de Costa siguiría siendo ganador de las elecciones, la pérdida de votos haría imposible un nuevo Gobierno de izquierdas, y es que el Partido Social Demócrata (PSD) podría llegar a un pacto con el partido Chega! (el Vox portugués). 

Y Sánchez continúa sin decir esta boca es mía sobre su gran amigo, Antonio Costa. No le gustan los perdedores.

Relacionado