Janez Jansa pierde las elecciones
Un candidato liberal novato en política se impuso este domingo en las elecciones legislativas de Eslovenia delante del controvertido primer ministro Janez Jansa, con 99 por ciento de los votos contados, recoge DW.
El Movimiento por la Libertad (GS) del candidato liberal Robert Golob, de 55 años, obtuvo 34,5 por ciento de los votos, muy por delante del 23,6 por ciento que consiguió el Partido Democrático de Eslovenia (SDS) de Jansa, de 63 años.
"Nuestro objetivo ha sido alcanzado: una victoria que nos permitirá devolver la libertad a nuestro país", declaró Golob la noche del domingo a sus seguidores entusiastas. "La gente quiere cambios y ha confiado en nosotros", agregó Golob, un exejecutivo del sector de la energía solar. En la sede central de su formación, en la capital, Liubliana, el resultado fue recibido con aplausos y gritos de alegría. "Es un poco una sorpresa", reaccionó el vicepresidente del GS, Urska Klakocar Zupancic, ensalzando una victoria "para la democracia”.
El resultado del domingo supone una importante derrota para Jansa, omnipresente en la vida política eslovena desde hace tres décadas.
Los eslovenos acudieron a las urnas durante todo el día para elegir a los diputados, en unas elecciones celebradas en un contexto de descontento de la sociedad civil con la acción del gobierno, que dio lugar a protestas en los últimos meses.
La participación fue de 70% de los 1,7 millones de votantes, por encima del 52% de las elecciones parlamentarias de 2018, según la Comisión Electoral.