Los terroristas de Estado Islámico son sunitas, rama que tiene como principal representante al país de Arabia Saudí
Según informa La Razón, Estado Islámico (Daesh, Isis) ha distribuido entre sus seguidores que hablan español un cántico de guerra (denominado nasheed).
La letra de esta composición destaca por su lirismo (dicho con fina ironía): “Ellos quieren que los maten, Ellos quieren que los aniquilen. Ellos quieren que los ejecuten, Ellos quieren que los decapiten. (se repite la estrofa). El califato avanzara, no lo detendrán jamás, Lucharemos hasta el final, prepárense para luchar. El califato avanzara, no lo detendrán jamás, Lucharemos hasta final, prepárense para luchar. Si escuchan balas correrán, si ven bombas estallarán. No tendrán tranquilidad, no conocerán la paz. (Se repite la estrofa, seguida de la primera)".
El hecho de que esta composición haya sido distribuida en español puede tener el claro significado de amenazar a España, donde se ubica Al-Andalus, ese territorio que es una vieja reivindicación de los yihadistas, pues recuerdan con nostalgia que perteneció al califato durante 700 años (desde el año 711 hasta el 1492, año de la conquista de Granada por los Reyes Católicos).
Como se recordará, Estado Islámico (grupo terrorista yihadista de carácter sunita) proclamó en junio de 2014 su califato, ubicado en la ciudad iraquí de Mosul. El grupo, al denominarse califato, intenta proclamar su autoridad sobre todo el mundo musulmán en materia religiosa, política y militar.
Tras ser derrotado en Irak por el Ejército iraquí (apoyado por Occidente) el 17 de junio de 2016, en la actualidad, tiene presencia en zonas de África (con su filial Dáesh-WAP en África Occidental) y algo en Siria, donde cabe suponer que, aprovechando la caída del régimen de Bashar al Assad, intente ubicarse allí para su reorganización y tomar de nuevo impulso.