El movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”) nació en el año 2013. No son pocos los líderes demócratas que les rinden pleitesía. Es más el propio presidente Joe Biden agachó la cabeza y aseguró que hay "racismo sistémico" en el país, por lo que firmó una orden ejecutiva para adoptar un enfoque en toda su administración para fomentar "la igualdad" y compensar la desventaja que sufren los negocios "propiedad de personas de raza negra y de otro color".

El plan avanza, y en Hispanidad contamos que San Francisco va camino de convertirse en la primera ciudad que indemnice a personas negras, con un controvertido proyecto que incluye el pago de 5 millones de dólares entre otras ventajas fiscales. 

Algunos miembros de la Junta de Supervisores ya expresaron su preocupación por el impacto de estas medidas en el presupuesto municipal, que ya enfrenta un déficit.

En este sentido, varios economistas denunciaron que el proyecto de "reparaciones" para residentes negros de California podría costarle al estado 2,5 veces el total de su presupuesto anual, lo cuál dejaría en bancarrota al estado progresista.

Pese a las advertencias, el Grupo de Trabajo de Reparaciones de California ha seguido a lo suyo y este sábado, tras un debate y una votación, ha emitido su recomendación formal y favorable a que el estado ofrezca pagos de hasta 1,2 millones de dólares a cada residente negro que cumpla los requisitos de reparación. 

Asimismo, el panel de nueve miembros pidió al estado que ofrezca a sus residentes negros una disculpa formal además de los pagos: "Las reparaciones no sólo son moralmente justificables, sino que tienen el potencial de abordar las disparidades y desigualdades raciales de larga data", dijo la representante Barbara Lee, demócrata por California, después de asistir a la reunión.

Según Fox News, la recomendación del panel desglosa los pagos por tipos de discriminación histórica. Por ejemplo, los residentes negros afectados por 'la línea roja' de los bancos recibirían $3366 por cada año que vivieron en California desde principios de la década de 1930 hasta finales de la década de 1970. O los residentes negros en compensación por exceso de vigilancia y encarcelamiento masivo por cada año que vivieron en California entre 1970 y 2020, podrían recibir $2352. 

En total, de estos y otros pagos incluidos en el plan, un californiano negro que tenga 71 años y haya vivido en California toda su vida podría recibir hasta 1,2 millones de dólares, según análisis del New York Times.

La recomendación de este panel de expertos no tiene ningún peso legal, por lo que aún falta por saber qué decisión tomará el gobernador demócrata Gavin Newsom.