Prosigue el conflicto bélico entre Israel y los terroristas yihadistas palestinos de Hamas, después de que el pasado 7 de octubre, estos últimos iniciasen un ataque contra Israel, desde la Franja de Gaza, lanzando más de 3.000 cohetes y con más de 2.000 terroristas que cruzaron la frontera entre Gaza e Israel, atacando bases militares y comunidades civiles, causando la muerte de más de 1.400 personas, entre ellos cerca de 300 jóvenes que fueron asesinados cuando participaban en un festival de música en suelo israelí. 

Unos 220 civiles, incluyendo mujeres y niños, fueron secuestrados por Hamas. 

Las negociaciones se intensifican este miércoles para lograr un "alto el fuego" o al menos "una pausa humanitaria" en la Franja de Gaza, antes de que los hospitales tengan que cesar sus operaciones por falta de combustible, como ha advertido la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Hablando de la ONU, su secretario general, Antonio Guterres, condenó el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre como un acto "horrible" de terrorismo, pero advirtió que no ocurría "en el vacío", sino tras "56 años de ocupación sofocante" de los territorios palestinos por parte de Israel.

Claro, las palabras de Guterres no han sentado nada bien a los israelíes, que además de pedir su dimisión --hecho altamente infrecuente en la historia de la ONU--, han decidido no conceder visados a representantes de la ONU. Por el momento, Tel Aviv ha negado el visado de entrada al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. 

Realmente (Guterres) alcanzó un máximo histórico, y tal vez sea bueno que sus posiciones locas y delirantes hayan quedado expuestas en esta escandalosa declaración que escuchamos

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Guilad Erdan, ha dicho: "Realmente (Guterres) alcanzó un máximo histórico, y tal vez sea bueno que sus posiciones locas y delirantes hayan quedado expuestas en esta escandalosa declaración que escuchamos". "No podrá venir aquí ahora, serán rechazados". 

El embajador israelí ha avanzado que "el próximo paso debería ser expulsar de Israel a los funcionarios hostiles de la ONU". Erdan ha subrayado que los informes de las organizaciones ONU son la base para los debates del Consejo de Seguridad: "Nos hace un daño tremendo". 

Incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha negado a hablar con él: "Pidió hablar con el primer ministro dos veces desde el estallido de la guerra. Este se negó a aceptar la llamada, nuevamente, a la luz de muchas cosas que presenté al Gobierno y al primer ministro sobre estas distorsiones", ha desvelado Erdan. 

"Si la ONU quiere volver a trabajar de manera justa, sabe cómo hacerlo - ha reiterado el embajador israelí - Pero ahora necesitamos detenernos y hablar en lenguaje diplomático y comenzar a usar nuestras palancas de influencia, lo que básicamente significa no permitir que la ONU hacer las cosas que quiere aquí en la región". 

Por su parte, el secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Jenrick, ha pedido a Guterres que se "retracte" de sus comentarios. "Existe un claro derecho en la legislación internacional para que una nación se defienda, y eso es lo que está haciendo Israel".