La Seguridad Social británica ha confirmado que las clínicas de identidad de género dejarán de recetar fármacos bloqueadores de la pubertad a los menores
La psiquiatra infantil Caroline Eliacheff lo advirtió cuando en España se iba a aprobar la ley trans: se están usando métodos que otros países han prohibido "tras observar sus resultados perniciosos e irreversibles".
Eliacheff alertaba de que en España se están usando métodos prohibidos en otros países: "Durante los últimos 30 años, si un menor quería cambiar de sexo se le aplicaba el denominado protocolo neerlandés: bloqueadores de pubertad y hormonas cruzadas. Pero tras observar sus resultados perniciosos e irreversibles está prohibido en Finlandia, Noruega, el Reino Unido y estados norteamericanos", a los que habría que sumar Bulgaria y Suecia.
Razón no le faltaba, y ahora la Seguridad Social británica ha confirmado que las clínicas de identidad de género dejarán de recetar fármacos bloqueadores de la pubertad a los menores. La decisión se toma tras una consulta pública y un informe que la Seguridad Social inglesa encargó en 2020. Al parecer se detectó un fuerte aumento de las derivaciones al Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género (GIDS) -un servicio especializado para jóvenes que experimentan dificultades en el desarrollo de su identidad de género- gestionado por el Tavistock and Portman NHS Foundation Trust. De acuerdo con los datos, entre 2021 y 2022 se produjeron 5.000 derivaciones, frente a poco menos de 250 registrados una década antes.
La ministra de Sanidad, Maria Caulfield, se ha mostrado contenta con la decisión: "Siempre hemos tenido claro que la seguridad y el bienestar de los niños son primordiales, por lo que acogemos con satisfacción esta decisión histórica del NHS". "Poner fin a la prescripción rutinaria de bloqueadores de la pubertad ayudará a garantizar que la atención se basa en la evidencia, la opinión clínica de expertos y está en el mejor interés del niño".
Algo que advirtió hace pocos meses la ministra británica de Igualdad, Negocios y Comercio, Kemi Badenoch: "Estamos viendo, diría yo, casi una epidemia de niños gais a los que les dicen que son trans y les embarcan en una ruta médica de decisiones irreversibles, que luego lamentan".
Reino Unido da un paso más para ser cautos con un tema tan importante y con consecuencias tan irreversibles como es el cambio de sexo. Irene Montero, ya sin ministerio, se queda más sola, aún…en sus teorías y decisiones.