Ucrania cumple este martes 41 días de guerra defendiéndose de la invasión rusa y entre denuncias por las "atrocidades" cometidas contra la población civil en Bucha, recoge RTVE.

Las autoridades ucranianas temen que lo ocurrido en Bucha, localidad al norte de Kiev donde se han encontrado más de 340 cadáveres de civiles supuestamente torturados y ejecutados, se haya repetido en otras zonas tomadas por los rusos desde el comienzo de la invasión, recoge RTVE.

Rusia insiste en que es falso que sus tropas hayan cometido crímenes de guerra y acusa a Occidente y a Kiev de orquestar un "montaje" y una provocación. Pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelensk   —que hoy interviene ante el Parlamento español—, ha afirmado que Rusia "no podrá engañar al mundo entero" sobre el secuestro y tortura de civiles en Bucha. Ha añadido en la TV ucraniana que la posibilidad de mantener conversaciones con Rusia es ahora un reto difícil, después de lo ocurrido en Rusia, pero que no le queda otra opción.

El viceministro polaco de Exteriores, Pawel Jabłoński, ha explicado que el gobierno de Ucrania ha proporcionado información a Polonia según la cual "la escala de los crímenes puede ser aún mayor, mucho más grave" que lo descubierto en Bucha, añade RTVE.

Así las cosas, la Comisión Europea considera "una opción" incluir la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania. Recordemos que Alemania ha intervenido la filial rusa de Gazprom en el país.

Más de un millar de civiles han muerto y hay más de cuatro millones de refugiados desde el comienzo de la guerra

Y mientras, Rusia está reagrupando tropas y prepara una operación ofensiva en el Donbás (este de Ucrania) para intentar controlar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk, según el último informe del Alto Mando del Ejército ucraniano, que detecta también el traslado de armamento ruso, incluyendo aviones y helicópteros, desde Bielorrusia a Rusia, añade RTVE.

Según el informe diario del Ministerio de Defensa británico sobre el desarrollo de la guerra, las fuerzas ucranianas han reconquistado "terreno clave" en el norte del país y han forzado a los efectivos rusos a replegarse de áreas alrededor de Chernígov y el norte de Kiev.  

Mientras tanto, continúan los esfuerzos por sacar a los civiles de las ciudades donde continúan los combates. Más de un millar de civiles han muerto y hay más de cuatro millones de refugiados desde el comienzo de la guerra, según la ONU. Más de la mitad de ellos han sido acogidos por los solidarios polacos.