Conviene recordar que la guerra se desató tras el brutal ataque terrorista de Hamás, el 7 de octubre de 2023, en el que asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250. Pues bien, las dos partes, el gobierno de Benkamín Netanyahu por un lado, y los terroristas de Hamás por el otro, han acordado este miércoles una tregua en Gaza para liberar a algunos de los alrededor de 100 rehenes que continúan en manos de Hamás.

Relacionado

La noticia la adelantó el presidente electo de EEUU: “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Será anunciado en breve”, escribió Donald Trump en su red social Truth Social.

El acuerdo, no obstante, tendrá que ser ratificado por el gobierno israelí, el jueves. Todo indica que lo hará, aunque algunos ministros de Netanyahu consideran que es una rendición.

Sin duda, la acción de Trump ha sido decisiva para acelerar las negociaciones emprendidas hace meses entre las partes, con la mediación de EEUU, Catar y Egipto. Si todo sigue su curso previsto, Hamás podría liberar a los primeros tres rehenes -tres mujeres- este mismo domingo.