El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha ordenado llamar a consultas a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado en el Ministerio a la embajadora española, Ana Solomon. 

Todo ello ha ocurrido minutos después de que Sánchez haya afirmado que "Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina, luchar contra Hamas es legítimo, pero Netanyahu está generando tanto dolor que la situación entre los dos estados está en serio peligro de ser viable". Por este motivo, el presidente del Gobierno ha decidido que, tras el fracaso de su gira para intentar que el resto de países reconocieran los dos países, ha decido por su cuenta y riesgo que el próximo martes 28 de mayo España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado palestino, "por paz, por justicia y por coherencia".

Relacionado

Israel primero llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega y, tras conocer el anuncio de Sánchez ha hecho lo mismo con la embajadora en España: "Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás", ha denunciado el ministro israelí en un comunicado.

“Ordené que los embajadores fueran convocados inmediatamente para conversaciones de reprimenda, durante las cuales verán el horrible vídeo del secuestro de las observadoras para mostrarles la retorcida decisión que tomaron sus gobiernos. Israel no se quedará en silencio ante esto: su decisión tendrá graves consecuencias".