En Japón, Shigeru Ishiba, actual primer ministro, ha sido reelegido por el Parlamento nipón.

Ishiba había convocado elecciones anticipadas el pasado 27 de octubre en las que su partido, el Partido Liberal Democrático (conservador), y su socio, Komeito (budista), perdieron la mayoría absoluta, castigados por los votantes, al parecer, por mala praxis financiera y por la elevada inflación.

Sin embargo, en la votación parlamentaria, Ishiba se impuso (con 221 votos) al jefe de la oposición, Yoshihiko Noda, que obtuvo 160, en segunda vuelta. En total, son 465 escaños los que componen la Cámara Baja. Así que fue reelegido para dicho cargo por mayoría simple. 

Como anécdota, cabe destacar que Shigeru Ishiba se quedó dormido -aparentemente- mientras se celebraba la votación parlamentaria lo que, de confirmarse, sería una imagen bastante lamentable...

Recientemente, Ishiba se refirió así al matrimonio homosexual, que ha sido avalado por el Tribunal Constitucional nipón: "Es un asunto vinculado a los valores familiares de cada persona. En lo que concierne al Gobierno, es necesario vigilar de cerca la opinión pública, los debates parlamentarios y las acciones legales relacionadas con el matrimonio entre personas del mismo sexo". 

Japón es el único país del G7 que todavía no ha regulado las parejas del mismo sexo.