Más de 1.100 personas han muerto hasta el momento a resultas de la guerra entre Hamás e Israel, tras el ataque de los terroristas palestinos con 5.000 cohetes y la respuesta de los judíos bombardeando Gaza. 

Los muertos en el lado israelí superan los 700, y hay más de 2.200 heridos en los hospitales, 365 en estado grave. Además, los milicianos palestinos han secuestrado a un centenar de personas. 

Por su parte, la respuesta israelí en Gaza ha dejado al menos 413 muertos y más de 2.300 heridos.

La población ha sido evacuada de las zonas cercanas a Gaza, cuyo suministro eléctrico cortó Israel el sábado por la noche, mientras este país prepara una gran ofensiva. 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes en TVE que hay dos españoles "afectados" por el ataque sorpresa de Hamás a Israel desde Gaza. Se trataría de un hombre y una mujer con doble nacionalidad española e israelí, según fuentes diplomáticas a RNE. "Tenemos información de dos españoles que se han visto afectados por el ataque terrorista contra Israel. [...] Por motivos de seguridad para estos casos y por respeto a las familias y las propias personas, no voy a dar más detalles”.

Preguntado por cuántos españoles podría haber en Israel en estos momentos, el ministro ha explicado que hay "bastantes", ya que Israel es un país que visitan los españoles "a menudo”. Por lo que tanto la Embajada de España en Israel, como el Consulado, así como el propio Ministerio que dirige están "plenamente movilizados" para estar "disponibles" para todos los españoles que estén en Israel y lo puedan necesitar.

"He estado todo el fin de semana hablando con mis homólogos en la región, para intentar frenar la escalada de violencia, pero sigue y hay riesgo de que haya una extensión regional", ha proseguido Albares. 

En declaraciones al medio argentino La Nación, el sacerdote Gabriel Romanelli, el único argentino que vive en Gaza, ha dicho: “Desgraciadamente se esperaba que pasara algo, fue un año muy violento desde ambas partes del muro, pero jamás imaginé algo así”. El sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado y desde hace más de cuatro años párroco de la Franja quedó bloqueado cuando intentaba ingresar al enclave; ya está alojando a varias familias en el refugio de su iglesia.