La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum parece obsesionada con España, con lo que hicieron los españoles hace 500 años en el territorio que ahora ocupa México. Y no hay ocasión en la que públicamente, la mandataria no deje de manifestarlo.  

Incluso cuando le preguntan por el terrible legado de violencia criminal e inseguridad que le ha dejado su antecesor en el cargo, (del mismo partido MORENA) Andrés Manuel López Obrador, con 90 homicidios diarios, su respuesta es que España debe pedir perdón. Este es el momento: 

Por suerte, México tiene compatriotas de Sheinbaum que saben qué responderle y dónde está la verdad. Desde el actor y productor Eduardo Verástegui --"exigimos a España que nos pida perdón por haber construido universidades, hospitales, iglesias y por haberse mezclado con los pueblos originarios y hacerse hermanos de sangre"...:

...hasta el intelectual, escritor y divulgador hispanista Juan Miguel Zunzunegui: "Que no es América latina: es América hispana. No somos romanos, franceses, ni latinos. Somos hispanos, y no nos hermana la cultura indígena. No existió ninguna hermandad indígena en América. Lo que nos hermana es la historia común, y hay historia común desde que somos hispanos".

 

Más le valdría a Sheinbaum ocuparse de lo que está ocurriendo ahora en México, y no de lo que acaeció hace 500 años, cuando, por cierto, España libró a los pueblos indígenas -tlaxcaltecas, totonacas- de la barbarie de los aztecas... 

Relacionado