Como ha informado Hispanidad, los cristianos armenios que habitaban en la región autónoma de Nagorno-Karabaj se han visto obligados a huir de su tierra -unos 120.000, que han huido a Armenia- tras haber sido machacados por los musulmanes de Azerbaiyán, estos últimos apoyados y armados por los turcos, y ante el temor a un genocidio. 

El pasado 19 de septiembre Azerbaiyán volvió a atacar a los armenios que viven en la región autónoma de Nagorno-Karabaj. Los armenios, que fueron derrotados, decidieron entonces disolver sus fuerzas militares tras la derrota ante los azerbaiyanos. Lo que equivale, en la práctica, a perder ese territorio a manos del país musulmán. De hecho, han anunciado su disolución para el próximo 1 de enero de 2024

Azerbaiyán había sometido a Nagorno-Karabaj -una región en disputa entre ambos países desde hace tiempo, llamada por los armenios República de Artsaj-  a una “limpieza étnica” y a un bloqueo durante meses, dejando a esos 120.000 cristianos, sin alimentos ni medicinas, tras atacarlo militarmente. 

En este contexto, Azerbaiyán trata de ganar el relato y no aparecer como lo que realmente es, el país agresor y genocida de los armenios. Y para ello insiste en que está tratando de “reintegrar" a los armenios, a los que acaba de machacar. 

Sin embargo, la realidad desmiente esas intenciones, tal y como aparece en este vídeo, en el que puede verse a un azerbaiyano destrozado los coches de los armenios:

Y, no sólo eso: hace apenas dos semanas, el pasado 14 de diciembre, los cancilleres de Azerbaiyán y Turquía anunciaron que Azerbaiyán no retiraría sus tropas del territorio soberano de Armenia y reiteraron sus acusaciones xenófobas contra la diáspora armenia.

Y todo esto ocurre ante la indiferencia de la tan sensible para otros temas Unión Europea. Y también del presidente estadounidense, Joe Biden… Y no sólo de ellos: las Naciones Unidas delAntonio Guterres, que no ha parado de alzar la voz en defensa de los palestinos de Gaza, ni una palabra frente a la barbarie turco-azerí contra los cristianos armenios...

¿Será porque son cristianos?