Tuvimos que hacer caso a Irene Montero, y no lo vimos venir. Ella fue pionera con su todos, todas y todes, y debimos escuchar a la mente preclara de una persona que renunció a Harvard por el futuro de España. 

Porque ahora la prestigiosa Universidad de Oxford 'imita' a Montero y propone modificar el texto de una ceremonia para adaptarla al lenguaje inclusivo.

Lo cuenta el Daily Telegraphla Universidad de Oxford entrega sus títulos en latín desde el siglo XII, pero se ve que en pleno Siglo del Feudalismo, los ciudadanos estaban a otra cosa y no respetaron a aquellos "que se identifican como no binarios". Y eso no puede ser, por lo que en la Universidad insisten en que el cambio es "necesario" para tener la primera ceremonia de entrega de títulos neutra en los casi 1.000 años de historia de Oxford.

Los cambios afectarían al mensaje de felicitación y a los sustantivos que tienen género. Así, palabras en lugar de referirse a los estudiantes de maestría como magistri (maestros), palabra masculina, se usará vos, término neutro para decir vosotros. Los pronombres de género también se eliminarán.

Y pretende hacerse lo mismo en otras ceremonias y especialidades, y se aplicará, no sólo en las ceremonias de entrega de títulos, sino también en otras ocasiones formales en Oxford. Sí, la necedad se desborda con el woke y el gender.