Entre los políticos de diferentes países hay muchos temas y cuestiones importantes a tratar, pero no siempre acaparan foco mediático, algo que sí consiguen los aspectos polémicos. El penúltimo se ha podido ver entre el estadounidense Donald Trump y la mexicana Claudia Sheinbaum al hilo del nombre del Golfo de México, pero ninguno de los dos lleva razón: si quieren ser nostálgicos e históricos, deberían optar por el nombre de Golfo de la Nueva España.

El presidente electo de EEUU, que tomará posesión el próximo día 20, propuso que el Golfo de México cambiara de nombre. “Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro … vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”, afirmó. Y por si esto no bastara, añadió: “Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado”.

Relacionado

Un aspecto así no podía quedar sin respuesta por parte de la presidenta de México, a pesar de que tiene temas mucho más importantes a los que hacer frente (como la elevada violencia del país). Sheinbaum ha respondido a Trump con un mapamundi del año 1607, donde se veía una parte del territorio mexicano y otra del estadounidense como uno sólo, y preguntándose: “¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito ¿no?, ¿verdad que sí?”. Y en el entretanto, Sheinbaum no ha dudado en apoyar al dictador venezolano Nicolás Maduro ante su fraudulenta toma de posesión y en poner como ejemplo de gobiernos “progresistas” al suyo, naturalmente, y a las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Claro que en el tema relacionado con el Golfo de México ni Trump ni Sheinbaum están acertados, como se les ha recordado a través de Telegram. Si apuestan por la nostalgia histórica, lo mejor es optar por su nombre original, es decir, por el de Golfo de la Nueva España, que data del año 1562. Así lo ha referido la Alianza Santo Tomás Moro, junto a un mapa virreinal creado por el cartógrafo y cosmógrafo Diego Gutiérrez en el siglo XVI, 40 años después de la toma de Tenochtitlán. 

Golfo de la Nueva España

 

En paralelo y a pesar de la citada polémica, Sheinbaum ha cumplido 100 días de gobierno y ha señalado que “la relación entre México y Estados Unidos será buena, estoy convencida, de respeto y de diálogo”. Asimismo, ha agradecido “el respeto y la colaboración” que mostró Trump en su primer mandato con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Una colaboración entre ambos países que considera como “la única opción para enfrentar con éxito el avance comercial y económico de los países asiáticos”, aunque ha dejado claro que “México se coordina y colabora con EEUU, pero no se subordina”.