Ucrania fue invadida por Rusia el pasado 24 de febrero: así se inició un conflicto a las puertas de Europa
Ucrania cumple 47 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás. Las autoridades ucranianas han denunciado bombardeos contra objetivos civiles en las regiones de Lugansk y Dnipro. En esta última ciudad han destruido el aeropuerto en un ataque con misiles, recoge RTVE.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan este lunes imponer restricciones a las importaciones de petróleo ruso, que se sumarían a las del carbón y que no van a ser fáciles de consensuar por la alta dependencia energética de muchos Estados miembros de Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó la semana pasada a Rusia de haber llevado a cabo ataques con bombas de fósforo blanco en territorio ucraniano, una práctica cuyo uso contra civiles está prohibido por la Convención de Ginebra, recoge Univisión.
Recientemente, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet denunció también la vida que definió como de "puro terror" de los habitantes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol desde la invasión rusa del 24 de febrero: "Mi departamento ha recibido denuncias creíbles de que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces. También investigamos las denuncias de que las fuerzas armadas ucranianas han utilizado este tipo de armas. Las casas y los edificios administrativos, los hospitales y las escuelas, las estaciones y los sistemas de agua no se han salvado de ello"
Ayer domingo, el Papa Francisco propuso a Ucrania y Rusia que firmen una "tregua" durante la Pascua, pero no "para volver a combatir, sino para que se llegue a "la paz" y se termine con "la locura de la guerra", ha señalado el pontífice durante el ángelus de este Domingo de Ramos, una homilía que ha supuesto la vuelta de los fieles a la plaza de San Pedro tras la pandemia. Francisco ha instado así ha llevar a cabo una "negociación sincera por el bien de la población". "¿Qué victoria será la de quienes plante una bandera sobre un montón de ruinas?", se ha preguntado el Papa durante el Ángelus, recogió RTVE.
Cabe destacar que el Papa Francisco ha señalado que un posible viaje a Ucrania “está sobre la mesa”, y que el Vaticano contempla esta visita como una posibilidad para mostrar los esfuerzos de la Santa Sede a favor de la paz. Durante el viaje de vuelta de Malta, el Santo Padre aseguró que “no sé si se puede hacer, si es conveniente hacerlo, si es lo mejor o si tengo que hacerlo. Todo está en el aire”.
El Papa que sí estuvo en Ucrania fue San Juan Pablo II, lo que no ha impedido a soldados rusos saquear este domingo el seminario católico Sagrado Corazón de Vorzel, que custodiaba un cáliz que usó San Juan Pablo II en su visita apostólica al país, en 2001, y destruyeron una imagen de Nuestra Señora de Fátima, recoge Aciprensa.