
Importante giro político el que tuvo lugar ayer miércoles en Palestina.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (también conocido como Abu Mazen), exigió ayer a sus compatriotas de la organización terrorista-yihadista de Hamas que entreguen a los 59 rehenes que todavía tienen en su poder, para terminar la guerra con Israel (iniciada cuando Hamas invadió territorio judío el 7 de octubre de 2023 y mató a 1.200 judíos y secuestraron a 250).
(Mahmud Abbas es también presidente de la Organización para la Liberación de Palestina desde el 11 de noviembre de 2004 y presidente del partido palestino Al Fatah).
Pero lo que verdaderamente llamó la atención de este político considerado 'moderado' por los radicales palestinos (por oponerse a la lucha armada contra Tel Aviv), fueron las palabras con las que se dirigió a Hamas: "Hijos de perra, liberen a quien tengan retenido y terminen con esto. Dejen de lado sus excusas y olvídense de nosotros", declaró en Ramala, sede de la ANP en Cisjordania ocupada.
En el Islam, llamar 'hijo de perra' a alguien es un insulto muy grave porque del perro es un animal impuro, al igual que el cerdo.
El presidente palestino Mahmud Abbas, en directo en el Consejo Central Palestino, a los terroristas de Hamás: "Hijos de perros, entreguen a los rehenes". pic.twitter.com/kZGEbHsSCu
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) April 24, 2025
Así que el tono con el que Mahmud Abbas se dirigió a los terroristas de Hamas refleja el descontento que tiene la Autoridad Nacional Palestina -y una parte del país, por tanto- con la situación que viven Gaza y Cisjordania (enclaves donde se alojan los palestinos, este último ocupado por Israel). De hecho, Abbas prosiguió destacando que Hamas "dio pretextos a la ocupación para aplicar sus conspiraciones y crímenes en Gaza, siendo el más relevante la detención de los rehenes".
“Hamas debe poner fin a su control sobre la Franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina“. "La guerra debe terminar", aludiendo a los palestinos que mueren cada día porque “[Hamas] no quiere entregar a los rehenes estadounidenses. Hijos de perros, entreguen a los rehenes y pongan fin a este asunto”.
“El golpe de Estado perpetrado por Hamas en 2007 dio a Israel un pretexto para destruir la Franja de Gaza", prosiguió el líder de la ANP.
Abbas también instó a Hamás a transformarse en un partido político, diciendo: “Hablen con nosotros en lugar de con los estadounidenses”. “Nuestra visión para lograr la paz en Oriente Medio se basa en el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado”.
De esta manera, Abbas se rebela contra los radicales palestinos, tanto los que hay dentro de Hamas como contra los seguidores más radicales que se encuentran dentro de la ANP.
Asimismo, con este giro estratégico, Abbas pretende quitar a Israel las actuales razones que les llevan a seguir atacando enclaves palestinos y que están causado cientos de muertes.
Estas fuertes palabras de Mahmud Abbas ya han provocado algún reacción en Palestina. Por ejemplo, Naim Qasem, alto cargo de Hamas, le reprochó adoptar posiciones "sospechosas" y "hacer responsable al pueblo palestino de los crímenes de la ocupación". "Si no tienes vergüenza, haces cualquier cosa". Y se preguntó "cómo puede ser que personas que perdieron sus capacidades físicas, psicológicas y mentales puedan estar al frente de un pueblo que lucha por su causa y sus lugares santos".
Por su parte, Taysir Al-Ali, miembro del Consejo Nacional Palestino, señaló: “Estas declaraciones son un obstáculo para lograr la unidad nacional, ya que nadie puede unirse con aquellos que los acusan de no ser nacionales y los consideran responsables de los daños al pueblo palestino, cuando en realidad los responsables de estos daños son los ocupantes”.