Una pareja gay presentó una demanda colectiva contra la Ciudad de Nueva York, alegando que el plan de seguro médico de la ciudad es discriminatorio porque no cubre la fecundación in vitro (FIV) para parejas masculinas.

Se trata de Corey Briskin y Nicholas Maggipinto. Su plan era primero recurrir a la FIV, donde realizarían el tratamiento para fecundar un óvulo, y después irían a una agencia para contratar a una mujer que gestara el óvulo fecundado. Y en sus planes estaba que la FIV estuviera cubierta por el seguro y el vientre de alquiler pagarlo de su bolsillo. 

Pero han topado con los requisitos de la norma para poder conseguir la financiación de FIV. Y es que para poder acceder hay que ser infértil y la definición de infertilidad que Nueva York da por buena es la incapacidad de concebir un hijo mediante relaciones sexuales sin protección entre un hombre y una mujer en un período de 12 meses consecutivos o mediante inseminación intrauterina o IIU.

Por tanto, para poder solicitar el pago del coste de las FIV necesitas a una mujer que no puede quedarse embarazada, no vale con dos hombres, porque ninguno de los dos puede decirse infertil, no pueden gestar por el hecho mismo de ser hombres, no por infertilidad.

La ciudad niega categóricamente los beneficios de FIV a los hombres homosexuales porque exige que los empleados cumplan con su definición de infertilidad para poder calificar, argumentan en la demanda."A los hombres homosexuales, aunque igualmente incapaces de concebir un hijo sin FIV, siempre se les niega el acceso a la FIV según el plan de atención sanitaria de la ciudad", aseguran. 

Según los demantantes, la ciudad "niega a los hombres homosexuales un trato igualitario y hace que sea mucho más difícil para los hombres homosexuales tener hijos biológicos que otros empleados y sus parejas".

“Al definir 'infertilidad' de esta manera excluyente, las empleadas solteras, las empleadas con parejas masculinas, las empleadas con parejas femeninas y los empleados masculinos con parejas femeninas siempre son potencialmente elegibles para algunos beneficios de FIV según el plan de atención médica de la ciudad, pero los hombres homosexuales, ya sea individualmente o con parejas masculinas, nunca son elegibles para ningún beneficio de FIV”.

Un portavoz del ayuntamiento de la administración del alcalde demócrata Eric Adams ha salido al paso asegurando que “apoya con orgullo los derechos de los neoyorquinos LGBTQ+ a acceder a la atención médica que necesitan”.

"La ciudad ha sido líder en ofrecer tratamientos de FIV para cualquier empleado de la ciudad o dependiente cubierto por el plan de salud de la ciudad que haya demostrado prueba de infertilidad, independientemente de su identidad de género u orientación sexual", por lo que ha prometido que "La ciudad revisará los detalles de la denuncia".