La guerra de Israel en Gaza contra los terroristas yihadistas de Hamas se inició tras el ataque de la milicia yihadista palestina el 7 de octubre de 2023 al pueblo judío. 

En el contexto de la guerra, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho desde Washington  -donde se ha reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump- que hay naciones que se han ofrecido a acoger a la población de la Franja de Gaza: “Deben tener la opción de ir a donde quieran”. 

Netanyahu lo decía refiriéndose al plan propuesto por Donald Trump de llevar a los gazatíes a otros países. Ayer mismo, el presidente estadounidense volvía a opinar: “Tener una fuerza de paz como Estados Unidos allí, controlando y siendo dueño de la Franja de Gaza sería algo bueno”. “Es un lugar horrible”, ha insistido Trump en referencia a la Franja de Gaza. “Ya sabéis como lo llamo, un lugar fantástico donde nadie quiere vivir”. “Si trasladas a los palestinos a diferentes países, tendrán una zona de libertad, donde la gente será libre de ser asesinada todos los días”, insistió el presidente de EEUU. 

En ese contexto, el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, advirtió ayer a los hutíes de que "las cosas se van a poner peor" para ellos, después de los ataques que les está llevando a cabo Washington. «Han tenido tres semanas malas y está a punto de ponerse peor». 

Los hutíes son yihadistas chiitas, aliados de irán, que atacan a los barcos que navegan por el mar Arábigo, entre otras cosas.