Lo advirtió el Papa la pasada semana: la persecución a los cristianos existe y es brutal, "vivimos en un tiempo de martirio, aún más que en los primeros siglos", la podemos ver y sufrir en el día a día de miles de cristianos, pero sin duda los grandes olvidados son los armenios, y con ellos empezamos la crónica de Cristianos Perseguidos. 

Relacionado

La obsesión por exterminar a los armenios ha sido una constante de Turquía. Parece ser que no tuvieron suficiente con el genocidio armenio, cometido entre 1915 y 2023, el denominado 'Holocausto armenio', en el que se calcula que incluso más de dos millones de armenios fueron asesinados y exterminados por su fe, a manos de los turcos. 

Ahora, el intento del sultán Erdogan, islamista radical al que el expresidente Zapatero intentó introducir en la Unión Europea, quiere continuar la tarea de exterminio y ha utilizado a su aliado Azarbaiyán. Y es que hace aproximadamente un año de la deportación forzosa de armenios de Artsaj, y se ha conocido el informe: "¿Por qué no hay armenios en Nagorno Karabaj?".

Este informe fue preparado por Freedom House, la Asociación Internacional para los Derechos Humanos, la Fundación para el Desarrollo de la Democracia, la Oficina Vanadzor de la Asamblea Civil de Helsinki, la Fundación para el Desarrollo y la Protección de los Derechos, «Protección de los Derechos Sin Fronteras» y Truth Hounds.

Y las conclusiones son aterradoras, el documento detalla cómo los armenios de Nagorno Karabaj fueron sometidos a ataques periódicos, bloqueos e intimidaciones por parte de Azerbaiyán. Todo ello les llevó a una situación insostenible que resultó en la privación de condiciones de vida básicas. Con entrevistas a 330 desplazados, el informe revela patrones de violencia y coerción que buscaban mantener a la población armenia "en un estado constante de miedo".

Tras conocerse este informe nos cuestionamos: ¿Sánchez seguirá manteniendo que España y Turquía "tienen un presente dinámico y ambicioso y un futuro prometedor"?

130624 sanchez reunion espana turquia6

 

Saltamos a Londres, aunque el caso de persecución cristiana que vamos a contar no empieza en la capital de Reino Unido, sino en Irak, donde tres cruces sufrieron daños cuando los yihadistas tomaron las llanuras de Nínive, y ahora, van a formar parte de una exposición de cruces ‘It’s Iconic!’ de la Catedral de Westminster.

Las cruces han sido traídas de iglesias católicas, que fueron atacadas cuando los extremistas se apoderaron de la región en el verano de 2014. El Dr. John Newton, de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ha sido fundamental para recuperar las cruces, y ha asegurado que se trata de un recordatorio conmovedor del sufrimiento de los cristianos del norte de Irak.

“Estas cruces son una incorporación muy oportuna a la exposición. Fue exactamente hace una década que Daesh inició su campaña genocida de conquista en el norte de Irak, intentando erradicar a los cristianos, yazidíes y otros de sus antiguas tierras. Y, sin embargo, la cruz es un símbolo perenne de esperanza que brilla a través del sufrimiento. Uno de los elementos dañados proviene de Teleskuf, donde Daesh devastó la iglesia caldea de San Jorge y, sin embargo, a finales de 2017, Daesh había sido expulsado, San Jorge había sido reparado y los cristianos habían comenzado a regresar a la ciudad".

Nos vamos a Siria, territorio clave de persecución contra cristianos, en Alepo han celebrado la ordenación sacerdotal de los franciscanos Johnny y George Jallouf, quienes son hermanos gemelos. La ordenación se llevó a cabo por el Vicario Apostólico de los Latinos de Alepo, Mons. Hanna Jallouf, en la iglesia de San Francisco de Asís, en Alepo, quien se hizo conocido por su secuestro por el grupo terrorista Estado Islámico.

“Sentí las primeras semillas de la vocación a la edad de 15 años. En ese momento, mi hermano y yo íbamos regularmente a la iglesia y participábamos en sus actividades, especialmente en el servicio de Misa. Un día estaba escuchando un himno con letra de Santa Teresa del Niño Jesús, y me atrajo la frase ‘en el corazón de la Iglesia, que es mi madre, yo seré el amor; de este modo lo seré todo, y mi deseo se verá colmado’, porque en ese momento era como cualquier adolescente lleno de emociones y sentimientos”, comentó Johnny en una entrevista.

Recuerda que con el inicio de la guerra en Siria, se preguntó sobre el significado de la vida, mientras rezaba el Padre Nuestro, se detuvo en la frase: “Hágase tu voluntad”. “Aquí una voz interior me sacudió, diciéndome: Tú dices: ‘Hágase tu voluntad’, pero haces la tuya”.

hermanos gemelos sacerdotes en alepo

Con todas estas noticias cobra especial importancia la evangelización y en Ayuda a la Iglesia Necesitada son conscientes de ello y por lo que acaban de lanzar una campaña de material catequético para apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia en países necesitados. Con el apoyo de los benefactores a través de esta campaña, ACN podrá distribuir a las Iglesias locales, biblias, catecismos y otros libros para la evangelización, especialmente en los lugares donde la Iglesia católica no cuenta con los medios suficientes para proporcionar estos recursos a sus feligreses, o tiene prohibida su publicación por falta de libertad religiosa. Con la traducción, impresión y distribución de biblias, literatura religiosa o revistas y publicaciones católicas la fundación pontificia quiere apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia en países necesitados.

Y es que este 2024 ACN celebra el 45 aniversario de la Biblia infantil «Dios habla a sus hijos», de la que se han editado ya más de 52 millones de ejemplares, en 194 lenguas de 140 países, y gracias a ella millones de personas en todo el mundo tienen acceso a la Palabra de Dios.