Los franceses acudirán a las urnas el próximo domingo 10 de abril para elegir a su presidente.

En la primera vuelta el electorado tendrá que decidir entre los 12 candidatos, ocho hombres y cuatro mujeres, que han logrado reunir los 500 avales necesarios para presentar su candidatura. Solo dos pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril.

El actual presidente, Emmanuel Macron, parte como favorito con en torno al 28% de intención de voto en la ronda inicial, seguido de la líder ultraderechista, Marine Le Pen (20%), y el único candidato de la izquierda francesa que consigue dos cifras en los sondeos, Jean-Luc Mélenchon (15%), recoge RTVE.

Tras el batacazo en las elecciones regionales, en las que su partido no logró ningún gobierno, la líder de Agrupación Nacional (RN) Marine Le Pen, se sitúa en segunda posición en los sondeos con en torno al 20% de los votos y se acerca cada vez más a Macron. Le Pen ha advertido que “no quiere presentarse seis veces a las presidenciales” y que quiere “ganar” en primera vuelta. Apuesta por una dura política migratoria, por la erradicación del islamismo y mantiene una postura crítica frente a la Unión Europea, aunque se ha retractado de su objetivo de sacar al país del grupo de los Veintisiete, añade RTVE.

Jean-Luc Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa fue senador y ministro del Partido Socialista, del que se distanció para formar un movimiento más a la izquierda, el Partido de Izquierda, que se fusionó con su actual formación en 2016. En la que supone su tercera candidatura a la presidencia francesa, parte como favorito entre las opciones de izquierda, siendo el único que alcanza las dos cifras en los sondeos. Según las encuestas, Melénchon ha experimentado un crecimiento en intención de voto en los últimos meses y, de hecho, ha arrebatado el tercer puesto al derechista Zemmour en apenas dos semanas. Los últimos resultados le otorgan el 15% de los votos, lo que supone un incremento de 5 puntos con respecto a las cifras de principios de año, sin embargo, parece difícil que alcance el 19,6% que obtuvo en las presidenciales de 2017.

Por su parte, Eric Zemmour lleva a sus espaldas varias condenas por incitar al odio racial, defiende posturas radicales con respecto al islam y promueve la teoría del “gran remplazo”, por la que, dice, los inmigrantes musulmanes acabarán por remplazar a las poblaciones de los países europeos. El apoyo al líder de Reconquista! creció a finales del 2021, sin embargo, se ha desvanecido, sobre todo, tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Mientras que Anne Hidalgo, la candidata de un Partido Socialista (PS), está en declive. Tras el mandato de François Holland, el peor valorado de los mandatarios de la V República, en las elecciones de 2017 la apuesta socialista, Benoît Hamon, obtuvo poco más del 6% de los votos en la primera vuelta. Un resultado que, según los sondeos, no va a mejorar Hidalgo, añade RTVE.