En Francia, el primer ministro François Bayrou ha ofrecido una rueda de prensa en la que no se ha andado con rodeos y ha enfatizado el lamentable estado en el que se encuentra la economía francesa.

La rueda de prensa la había convocado para hablar de las finanzas públicas y el próximo presupuesto a aprobar de cara al año 2026

Bayrou ha destacado que la economía francesa sufre problemas como el hiperendeudamiento, la insuficiente producción o los niveles de trabajo inferiores a los países del entorno, todo ello agravado por un contexto internacional marcado por la obligación de incrementar el gasto en defensa y los aranceles desplegados por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Algunas de las frases que ha dejado Bayrou han sido, por ejemplo, que “la deuda es una trampa peligrosa y potencialmente irreversible” e “inaceptable” porque “no podremos soportar de forma sostenible su carga”, que podría "alcanzar los 100.000 millones de euros en 2029".

"Este riesgo es políticamente insostenible, pero aún más profundamente es moralmente inaceptable, porque la responsabilidad de cualquier mujer u hombre en la política se extiende a las generaciones futuras”, ha señalado.