Por tres votos el Gobierno de Polonia ha fracasado en su intento de despenalizar el aborto, lo que se ha visto como una nueva muestra de la debilidad de la Ejecutiva de Donald Tusk. 215 votos a favor y 218 en contra, así como dos abstenciones, en contra Ley y Justicia (PiS) y Konfederacja, de la oposición, y el partido campesino PSL, que forma parte de la coalición gobernantes. El presidente, Andrzej Duda, ya anunció que vetaría la norma, así como toda la agenda progresista de Tusk.  

Con la normativa Tusk buscaba legalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación y permitir la venta sin receta de la "píldora del día después" a las mayores de 15 años. Y es que en Polonia desde 1993, el aborto era legal en tres supuestos: violación, amenaza para la vida o la salud de la madre. Los médicos polacos, en una declaración conjunta, advirtieron que los dos últimos supuestos suponían un coladero para realizar abortos a disposición, es más pusieron el ejemplo de España como país en el que pasa exactamente eso. 

Relacionado

Pero el partido Ley y Justicia interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el aborto eugenésico y el 22 de octubre de 2020, el Tribunal Constitucional polaco sentenció que este era inconstitucional, convirtiendo el aborto en Polonia en prácticamente ilegal. Esta sentencia entró en vigor el 27 de enero del año 2021 y trajo como consecuencia que, en 2021, el número de abortos legales cayó en Polonia de más de mil a 107. Pero no porque no se permitiera abortar si existe un verdadero riesgo para la vida de la madre, sino porque se creó un tribunal médico que hacía su trabajo. 

Para entendernos, la mujer que dijera que existía un riesgo para su vida tenía que argumentarlo y demostrarlo ante un tribunal médico que no le daba la razón porque sí, sino porque verdaderamente el supuesto se cumpliera. Algo que ni un progre como Tusk ni la Unión Europea podían permitir. 

Relacionado

Por lo que Tusk, cuando llevaba apenas dos semanas en el cargo, ya anunció su nueva ley, con la que despenalizaría el aborto. Pero sus planes los ha truncado... su propia coalición de Gobierno. 

Relacionado