El presidente ruso Vladimir Putin ha pronunciado hoy su discurso de fin de año, cuando se cumplen casi tres años de guerra tras su invasión a Ucrania.

Putin aseguró que en el frente "la situación está cambiando significativamente". "Estamos avanzando hacia el logro de nuestros objetivos principales". Y y las tropas rusas conquistan "kilómetros cuadrados diariamente". "Y no estamos hablando de un avance de 100, 200, 300 metros. Nuestros combatientes están recuperando kilómetros cuadrados de territorio". 

Pero, preguntado por cuándo será liberada la parte de la región de Kursk ocupada por Ucrania, ha respondido: "No puedo decir una fecha concreta, los chicos están luchando allí. Pero seguro que lo liberaremos". "Los combates son complicados por lo que pronosticar el futuro es difícil y falto de sentido". 

El líder ruso también se ha dedicado a 'fardar' de armamento. Así, por ejemplo, ha elogiado el poder de su nuevo misil supersónico que disparó contra Dnipro, el mes pasado, en represalia a los misiles estadounidenses lanzados por Ucrania en territorio ruso: "No hay posibilidad de derribar el Oreshnik", aseguró.

De hecho, en plan fanfarrón, ha retado a EEUU a un duelo entre sus misiles supersónicos Oreshnik y los sistemas de defensa antimisiles: "Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todas sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con (un misil) Oréshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento". 

También se permitió bromear un poco sobre el carácter ruso: "Cuando todo está en calma en Rusia, estamos aburridos y queremos algo de acción", pero "en cuanto empieza el movimiento, tenemos miedo".

Respecto a la economía del gigante ruso, el presidente ha vaticinado que va camino de crecer casi un 4% este año. Aunque ha reconocido: "Aquí hay algunos problemas, a saber, la inflación (+9,3%), un cierto sobrecalentamiento de la economía, y el gobierno y el banco central ya tienen la tarea de reducir el ritmo". "Creo que [la tasa de crecimiento] el próximo año debería estar en torno al 2 o bien 2,5%, una especie de aterrizaje suave para mantener los indicadores macroeconómicos". 

Eso sí, en sentido opuesto, el presidente ruso está dispuesto a hablar con Donald Trump sobre paz en Ucrania y Zelensky responde que él también. Porque lo cierto es que el ejército ruso sigue avanzando en Ucrania y la técnica de Joe Biden y Europa, de dotar de armas a Ucrania pero no enfrentarse directamente a Rusia ha mostrado un Occidente que no se atreve a defenderse sólo.