53a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. (Estados Unidos)
Estos días se celebra la 53a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. (Estados Unidos).
En ese escenario, países participantes como Italia, Francia y los Países Bajos —aunque sin voto— están denunciando las violaciones de los derechos humanos de dictaduras como Nicaragua y Venezuela.
Sin embargo, según informa ABC, España se ha puesto de perfil. De hecho, el representante de España en esta asamblea general, Juan Fernández Trigo —secretario de Estado para ‘Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo’— realizó el pasado miércoles una de esas intervenciones sin mojarse, resaltando la fortaleza de los lazos entre Europa e Iberoamérica, y destacando que las amenazas para el continente provienen «de un escenario internacional complejo».
Por contra —según recoge ABC-, el representante permanente de Italia ante la OEA, Simone Turchetta, dijo: «Seguimos con preocupación la grave situación en Nicaragua y la represión desatada contra los opositores políticos, la sociedad civil y la Iglesia Católica… La misma preocupación tenemos por Venezuela. Apoyamos los esfuerzos de diálogo para generar elecciones libres y transparente».
Por su parte, Philippe Létrilliart, represéntale francés, señaló: «Instamos a Venezuela a volver a la vía del diálogo para realizar elecciones libres y democráticas en 2024 con observación internacional». Y en referencia a Nicaragua, pidió «elecciones libres y democráticas».
Y todo esto coincide con las críticas que se le están haciendo al actual ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, por intentar blanquear las dictaduras hispanoamericanas: sobre todo Cuba, Venezuela y Nicaragua.