En Uruguay se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 24 de noviembre. 

A esos comicios concurren, tras una primera vuelta, dos candidatos, de los cuales uno sucederá al actual presidente, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

Esos dos candidatos son Yamandú Orsi, del Frente Amplio (izquierdista); y Álvaro Delgado, del Partido Nacional (partido conservador que lidera la coalición de Gobierno de centroderecha Coalición Republicana).

En lo que respecta a los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, Yamandú Orsi es partidario del aborto y del matrimonio homosexual. 

El pasado 17 de noviembre se produjo un debate televisado entre entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi. 

Durante el debate, Orsi aseguró: "No vamos a aumentar los impuestos". “El próximo domingo tendremos que elegir entre dos opciones: la de un país estancado, la de las promesas incumplidas o la de un cambio seguro. Un cambio seguro que no será radical y que implica el bienestar de nuestra gente”.

Por su parte, Delgado respondió: "El Frente Amplio va a subir los impuestos porque lo dice su programa. Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar estímulos a la inversión y vamos a abrir el Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología". “Acá se comparan dos modelos de país, un modelo que retrocede con ideología y con incertidumbres. Y un modelo -el nuestro- que asegura garantía, certezas, futuro y desarrollo”.

Respecto a las encuestas, Electomanía recoge un porcentaje del 42% para Yamandú Orsi; y un 40% para Álvaro delgado. Por lo que el restante 18% será decisivo.