No es que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sirva para mucho. Desde luego, no para solucionar nada, pero es un pájaro de mal agüero al que conviene escuchar cuando predice catástrofes. Es decir, hay que atender más a sus diagnósticos, no vayan a cumplirse, que a sus terapias, que nunca plantea o que nadie se tomaría en serio.

Ejemplo: en Ucrania, Guterres no ha ejercido el papel que le corresponde en materia bélica, el de la paz, el de auspiciar conversaciones de paz, sino que se ha alineado con un bando y contra el otro. Naturalmente, Moscú en ningún momento le ha visto como árbitro, como interlocutor necesario para lograr un acuerdo de paz. El papel de la ONU en esta guerra es inexistente y no parece que quiera jugar otro rol. Están muy ocupados con la extensión del aborto obligatorio por todo el mundo y en salvar al aquejado planeta.

Mateo Morawiecki es un convencido de que los polacos entrarán en guerra directa con los rusos. Eso significa guerra directa entre Rusia y Occidente. De entrada, guerra aérea

Pues Guterres acaba de anunciar que la guerra de Ucrania puede convertirse en una guerra "más amplia", y me temo que tiene razón. Más amplia significa involucrar en ella a todo Occidente y en esto coincide con alguien que no le cae muy simpático a Guterres: el primer ministro polaco Mateo Morawiecki, que es un convencido de que los polacos entrarán en guerra directa con los rusos, según el viejo dicharacho polaco: si nos atacan los rusos por el este y los alemanes por el oeste, ¿a quien debemos disparar primero? La respuesta es: "primero a los alemanes, luego a los rusos, porque primero está el deber, luego el placer".

En Ucrania, seguimos sin indicios de conversaciones de paz, que ya ni se plantean, mientras Guterres advierte sobre esa guerra "más amplia", es decir, sobre el conflicto directo entre Rusia y la OTAN, entre Oriente y Occidente. En lugar de atraernos a Vladimir Putin a Occidente que es su sitio, le estamos echando en manos de Xi Jinping, el mayor tirano del este y el mayor tirano del mundo.

Y ojo, esto supone que no habrá salida honorable para Moscú ni salida justa para Kiev. El peligro real es la guerra nuclear que, por definición, es guerra global. Y el peligro será mayor a media que Rusia se encuentre más cerca de la derrota. Además, siempre puede acudir al terrorismo nuclear. ¿O creen que eso es tan sólo un tema de película?

A corto plazo, ahora mismo, el precitado Mateo Morawiecki es un convencido de que los polacos entrarán en guerra directa con los rusos. Eso significaría una guerra directa entre Rusia y Occidente y la entrada en esa guerra total, una guerra más amplia, es la guerra aérea que ahora mismo Zelensky solicita a Europa y Estados Unidos.

Alguien debería sentar a rusos y ucranianos ante una mesa, antes de que sea demasiado tarde. Y a Putin y a Biden en otra. A lo mejor, hasta Yayoyou le entiende.