La guerra en Ucrania cumple este miércoles 294 días desde la invasión rusa.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha advertido de que las Fuerzas Armadas de Rusia podrían estar planificando y en disposición de lanzar una "gran ofensiva" de cara a los primeros meses del próximo año, recoge RTVE.

La capital de Ucrania, Kiev, ha sufrido en la madrugada y la mañana del miércoles un nuevo ataque ruso con drones de fabricación iraní. Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, ha informado de que los rusos han lanzado "dos oleadas" de drones. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que sus defensas han abatido los 13 drones rusos.

Los rusos han bombardeado también Nikopol y Marganets, en la región de Dnipropetrovsk (al este del país, en la ribera del Dniéper) durante toda la noche. Los rusos han disparado más de medio centenar de proyectiles, aunque no ha habido víctimas, informan diversas autoridades locales y medios en Telegram, recoge RTVE.

Más al norte, en la región de Járkov, las autoridades ucranianas están evacuando a población de varias localidades después de una jornada de bombardeos. Al menos 339 personas han sido evacuadas, según Oleg Siniegubov, gobernador regional.

Y mientras, Moscú rechazó ayer martes la propuesta de tres pasos del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para lograr la paz, una solución de paz que comenzaría con Rusia retirando las tropas de Ucrania.

El portavoz del Gobierno de Putin, Dmitry Peskov, señaló que a propuesta de Zelenski supone en realidad un paso "para continuar las hostilidades", al tiempo que ha negado la posibilidad de una retirada de tropas rusas de territorio ucraniano antes de que termine el año."Estos son tres pasos hacia la continuación de las hostilidades", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en referencia al llamado plan de 'tres pasos' para la paz, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El Kremlin advierte de que si EE.UU. envía a Ucrania los sistemas antiaéreos Patriot, como pide desde hace meses Kiev, se convertirán en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia. "Absolutamente", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado por este asunto.