-Los obispos colombianos acusan al gobierno de ignorar la voluntad del pueblo al aprobar la eutanasia para menores.

-Obispos de Venezuela: un pueblo con hambre no puede pensar en el desarrollo integral de la patria.

-Venezuela confirma tener la cuarta mina de oro más grande del mundo.

-Bolivia: la educación católica “en estado de emergencia” por la violación de la convención Iglesia-Estado.

-Nicaragua: la Iglesia se opone a la censura de las redes sociales.

-Elecciones en México: la Iglesia alienta a buscar el bien posible y no el “mal menor”.

-Hochtief (ACS) construirá una torre de oficinas en California por 422 millones de euros.

-Telefónica explora alianzas con AT&T o Altán para compartir redes en México.

-La economía argentina creció el 2,9% en 2017.

 

Todos los lunes, desde hace más de 17 años, un grupo de mujeres abren las puertas del salón de la capilla San Jerónimo, en Montevideo (Uruguay) para servir a madres embarazadas en situación de vulnerabilidad social. Ellas son las ‘Madrinas por la Vida’. A través de charlas, diálogos y capacitaciones, estas mujeres trabajan para que las madres puedan afrontar su embarazo con dignidad y esperanza, y dejen de ver el aborto como la única salida. Si bien la organización nació como un proyecto para que las mujeres desistan de abortar, más adelante estrecharon aún más su compromiso en el acompañamiento de las madres en situación social vulnerable, publica Aciprensa.

También en relación a la defensa de la vida, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) rechazó la reciente reglamentación de la eutanasia para niños y adolescentes en el país, y reiteraron su compromiso para defender la vida en toda situación. Los prelados rechazaron la resolución que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el día 9 de este mes, con la que se “reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, niñas y adolescentes”. “Rechazamos y lamentamos que el Gobierno haya hecho caso omiso a las múltiples y clamorosas manifestaciones del pueblo colombiano, de asociaciones médicas, de universidades y otras instituciones educativas, de grupos de familias y de organizaciones sociales en contra de la eutanasia y en defensa del derecho a la vida”, afirman, recoge Aciprensa.

En Venezuela, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado en la festividad de San José en el que los obispos vuelven a denunciar la deriva totalitaria y opresora del régimen chavista dirigido por Nicolás Maduro. Los prelados se refieren a la bien conocida situación de un país que, aun con inmensas riquezas y potencialidades, se ha venido a menos «debido a la pretensión de implantar un sistema totalitario, injusto, ineficiente, manipulador», en el que «el juego de mantenerse en el poder a costa del sufrimiento del pueblo, es la consigna», recoge Infocatólica.

La denuncia de los obispos venezolanos es todavía más sangrante cuando esta semana se ha conocido que el ministro de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela, Víctor Cano, informó de que el país tiene hoy la cuarta mina de oro más grande del mundo con casi un millón y medio de kilogramos en recursos auríferos. "Venezuela tiene la 4ª mina de oro más grande del mundo. Recursos auríferos de Siembra Minera ascienden a 1 millón 480 mil kilos; es decir, a más de 52 millones de onzas troy de oro (sic)", indicó el ministro en su cuenta de Twitter, publicó La Vanguardia.

También los prelados bolivianos han alzado sus voces con gran preocupación, para dirigirse a los padres de los alumnos de las 1.523 instituciones educativas católicas del país. Según la declaración recibida en la Agencia Fides, las escuelas “no pueden seguir garantizando la enseñanza, la educación cristiana y una formación integral de calidad”, debido a una reciente disposición del Ministerio de Educación boliviano. De hecho, la ordenanza que ha sido emitida, dispone que la dirección de los institutos y universidades ya no dispondrán de las competencias para seleccionar a sus docentes, que serán designados directamente por el ministerio, en flagrante violación de la Convención Estado-Iglesia sobre cooperación educativa.

Problemas para la libertad también en Nicaragua. “El Estado no debe controlar ni censurar las redes sociales pues terminará limitando la libertad de expresión; tampoco debe erigirse como árbitro moral de las personas pues terminará imponiéndose sobre ellas por la fuerza”. Con estas palabras enviadas a la Agencia Fides, Mons. Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, señaló el grave peligro que se le presenta a la sociedad nicaragüense. La intervención de Mons. Baéz fue una de las primeras reacciones públicas después de que Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, apareciera en la cadena de televisión nacional para anunciar que se estaba consultando con el presidente de la Asamblea Nacional para "revisar el uso de las redes sociales" en el país centroamericano.

Asimismo, los obispos de México exhortaron a los fieles a buscar el “bien posible” y evitar “el mal menor” en las elecciones presidenciales y legislativas de este año del 1 de julio de este año. “En la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio. El principio del ‘mal menor’ solo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral. En contextos complejos e imperfectos lo que debe imperar es la búsqueda del ‘bien posible’ que aunque sea modesto, todos estamos obligados a procurar”, según Aciprensa.

En el ámbito económico, Hochtief se ha adjudicado la construcción de una torre de oficinas para alojar la sede de varias agencias públicas del Gobierno del Estado de California, en Estados Unidos, relacionadas con el medio ambiente por un importe de 520 millones de dólares (unos 422 millones de euros), según informó la filial alemana de la española ACS. Con este contrato, la compañía del grupo que preside Florentino Pérez sigue aumentando su cartera de obras en Norteamérica, su actual primer mercado, mientras en España aborda la compra de Abertis junto con Atlantia, recoge Expansión.

Por su parte, el Grupo Telefónica explora estos días la puesta en marcha de posibles alianzas en México para aumentar las eficiencias en el uso compartido de las redes móviles. Todas las opciones están abiertas, aunque el abanico de candidatos se limita a tres compañías, todas ellas propietarias de frecuencias: AT&T, heredera de las redes de la antigua Iusacell; el consorcio Altán Redes, consorcio ganador del proyecto de Red Compartida, liderado por Eugenio Galdón, fundador de la española Ono; y en última instancia América Móvil, compañía de móviles Carlos Slim y principal rival de Telefónica en todo el continente iberoamericano, publicó El Economista.

Y la economía argentina gana velocidad. Tras la recesión de 2016, cuando la actividad económica del país austral se contrajo un 2,3%, el país cerró 2017 con un crecimiento del 2,9%. El país austral reduce también la tasa de desempleo hasta el 7,2%, pero aún no logra controlar la inflación, del 25%, diez puntos porcentuales más de la meta para este 2018, informó El País